Chis Mexico
Sin categoría

“Misa de seis es un esfuerzo para rescatar el legado operístico y musical de México”

“Misa de seis es un esfuerzo para rescatar el legado operístico y musical de México”

Foto

▲ En la imagen, un episodio de la obra, que se presentará el jueves en el Teatro de la Ciudad.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2023, p. 8

En una mañana fría y oscura de invierno de 1955, en un barrio de la Ciudad de México, Carmelita y Lola se encuentran a las puertas de la iglesia de San Sebastián, pero llegan a misa antes de lo previsto en medio de un ambiente sacudido por un feminicidio.

En Misa de seis, con texto de Emilio Carballido y música de Carlos Jiménez Mabarak, que se presentará en única función el jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se recrea la historia de un asesinato con jóvenes talentos del Estudio de la Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que dirige la soprano María Katzarava.

Esta versión es un esfuerzo conjunto para rescatar el legado operístico y musical de México, además de impulsar a nuevos talentos y captar nuevas audiencias, expresó la coordinadora de producción, Mireille Bartilotti.

Los autores de Misa de seis, convergen en una historia de barrio que sucedió a unas calles del Teatro de la Ciudad, de la Catedral Metropolitana, del Palacio Nacional y del Palacio de las Bellas Artes.

En escena un barrendero limpia las calles, una sirvienta sale a comprar leche, el cabaret despide a sus últimos visitantes, las puertas de la iglesia siguen cerradas y aparece un muchacho que busca refugio.

El personaje del joven, aunque salga tres minutos a escena, es de mucho peso; el barrendero, es quien abre y cierra la historia; realmente se plasma lo que era el México de la década de los años 50 y lo que, tristemente, sigue siendo el México en los 2020, contó Bartilotti.

En el montaje participan: la soprano Hildelisa Hangis (Carmelita) y la mezzosoprano Teresa Fuentes (Lola); el bajo-barítono Ricardo Ceballos (barrendero), los tenores Alberto Galicia y Jorge Echeagaray (muchachos), la soprano Damaris Lezama (criada), el contratenor Gabriel Vargas (médico), las sopranos Diana Mata, Dulce Guadarrama, Génesis Moreno y Luz del Carmen Ramírez (prostitutas) y los tenores Echeagaray y Alberto Galicia (policías), acompañados por el pianista Miguel Brito.

Misa de seis se presentará el jueves a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

María León pide disculpa por equivocarse al cantar el Himno Nacional

Chis Mexico

A lomo de toro, una nicaragüense desafía al machismo y la tradición

Chis Mexico

Actriz que interpreta a Whitney Houston revela si canta o no en la cinta

Chis Mexico