Chis Mexico
Sin categoría

Miyazaki estrenará El niño y la garza, basada en una novela de 1937

Foto

▲ Fotograma de la cinta de anime que se estrenará el fin de semana en México.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 9

Los Ángeles. Cuando El niño y la garza, de Hayao Miyazaki, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre pasado, el cineasta Guillermo del Toro dijo en sus comentarios introductorios: Tenemos el privilegio de vivir en una época en la que Mozart está componiendo sinfonías.

Uno podría sentirse tentado a decir que eso es una hipérbole, pero tratándose de Miyazaki, el legendario cineasta de anime de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El servicio de entrega de Kiki, está más cerca de ser un hecho. La aparición de una nueva película de Miyazaki merece ser tratada como la llegada de un cometa rara vez visto o algo más raro aún, como una temporada ganadora de los Jets de Nueva York.

Hace diez años, Miyazaki lanzó el trabajo profundamente personal The Wind Rises. Se esperaba que fuera su canto de cisne, pero el cineasta de 82 años, conocido por su propensión a retirarse una y otra vez, pronto anunció que haría una más. Siguió una década de anticipación. Luego, cuando finalmente debutó El niño y la garza (The Boy and the Heron), llegó la noticia de que Miyazaki está considerando hacer una película más.

Mientras él siga extendiéndose, también lo hará nuestra oportunidad de regresar a algunos de los reinos de animación más mágicos. Ver El niño y la garza es como regresar a una tierra de ensueño ligeramente familiar. Sólo que, dado que la única ubicación es realmente la imaginación ilimitada de Miyazaki, es menos la sensación de regresar a un lugar reconocible que volver a visitar una sensación bien recordada de confusión y asombro.

El niño y la garza, adaptación libre de la novela de Genzaburō Yoshino de 1937 ¿Cómo vives?, al principio parece un escenario familiar para Miyazaki. Un joven protagonista alberga un dolor inexpresable mientras viaja hacia un nuevo hogar. En las indelebles y pesadillescas escenas iniciales de la cinta, la madre de un niño muere en el incendio de un hospital de Tokio en medio de bombardeos a finales de la Segunda Guerra Mundial. Las llamas llenan el marco.

Un año después, el menor, Mahito es enviado a vivir a una finca rural por su padre, quien ya ha encontrado una nueva esposa, Natsuko (Yoshino Kimura). También es la hermana menor de la fallecida madre de Mahito. El marco básico de la historia tiene ecos personales para Miyazaki. Cuando tenía tres años, fue evacuado con su familia al campo durante la guerra.

Mahito se siente miserable en su nuevo hogar. No le gusta su futura madrastra y los niños de la escuela son desagradables. Para escapar de la escuela, se hace una herida en la cabeza. Igual que Chihiro, de 10 años, de El viaje de Chihiro, que es transportada a un mundo fantástico desde un parque de diversiones abandonado de camino al nuevo hogar de su familia, Mahito encuentra un portal a una dimensión surrealista mientras deambula por los terrenos de la finca.

Es empujado hacia una vieja torre, construida por el tío abuelo de Mahito, por una garza gris intratable (Masaki Suda) que no lo deja en paz. Piensa en las garzas y quizá uno se imagina criaturas elegantes y de patas largas, pero esta es más bien una plaga molesta. También es una especie de disfraz, porque un hombre de nariz grande retira la cabeza del pájaro como un niño que se quita momentáneamente un disfraz de Hollywood. Se convierte en una especie de guía travieso para Mahito. En las películas de Miyazaki, los ángeles guardianes rara vez cumplen el papel. (Las versiones dobladas en inglés incluyen un elenco de voces de Christian Bale, Gemma Chan, Willem Dafoe y Robert Pattinson).

Una vez que Mahito llega a la torre, aterriza en un mundo de fantasía que, por su pura viveza, rivaliza con todo lo que Lewis Carroll jamás haya soñado. Hay ejércitos de periquitos gigantes que protegen a un Rey Periquito y pequeñas bolas de duendes llamadas Waruwaru que flotan serenamente hacia el cielo. Casi como un gran éxito de Miyazaki, El niño y la garza está llena de pequeños orbes esponjosos y criaturas fantásticas de gran tamaño, con gotas de sangre y lágrimas. Sin embargo, es más aviar que cualquier filme anterior de Miyazaki, que tendía a conducir a bosques boscosos o mares acuosos. El niño y la garza será, sin duda, un éxito entre los observadores de aves amantes de la sicodelia.

Lanzamiento de Studio Ghibl, El niño y la garza llega a México el próximo fin de semana.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Leonardo García Tsao: Lejos del desastre

Chis Mexico

Fundador de agencia de talento es acusado de abusar sexualmente de cientos de chicos en Japón

Chis Mexico

Pablo Montero asegura que es inocente y Mariana Seoane lo defiende

Chis Mexico