Chis Mexico
Sin categoría

No funcionamos bajo tendencias ni el calendario de la industria, señala Titán

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 6

El grupo mexicano Titán orbitó como un satélite alrededor de la escena musical mexicana durante 7 años, hasta que decidieron emitir su sonido electrónico mediante su más reciente disco Nave nodriza, con nueva tripulación formada por Yamil Rezc, Emilio Acevedo y Julián Lede, busca tener contacto terrestre.

El álbum está en formato digital y ya se puede escuchar en las principales plataformas de música, las nueve canciones que lo forman combinan ritmos actuales con el humor negro y el sarcasmo que caracteriza a la banda.

Le damos cuando se nos da la gana, no funcionamos bajo las tendencias ni el calendario de la industria, mucho tiene que ver porque no tenemos disquera, dijeron los músicos en entrevista con La Jornada, quienes compartieron los detalles que tiene su nuevo material.

“La banda nace como un grupo instrumental, ponemos elementos como voces que pueden ser un hilo conductor en general, pienso que una de nuestras características es no tener cantante, hay voces en nuestros temas que funcionan de otra manera.

Nos dedicamos a tocar, nunca nos ha interesado ser un grupo tan convencional, nuestro sonido es electro electrónico porque muchas veces hay bajos y guitarras, es una conformación ahí que va mutando permanentemente, añadió Julián Lede.

Después del grupo Melamina Ponderosa, donde Emilio y Julián se conocieron, se forma Titán en 1992 y a lo largo de tres décadas, cuenta con tres álbumes Elevator (2000), Titán (2005), Dama (2016) y dos Ep Terrodisco (1995) y Corazón (1999). El público mexicano aceptó su estilo rápidamente y consideran a la banda como una de la más representativa de la música electrónica mexicana.

“Tardarnos en publicar un disco es lo más común que pasa con el grupo, en los trabajos anteriores han sido incluso más largos los periodos, creo que siete años es tiempo récord, además se nos cruzó la pandemia.

El público ya nos conoce, sabe que nos juntamos cuando queremos hacerlo, mucho tiene que ver porque no tenemos disquera y hacer un disco de Titán no es tan fácil, es como quitarse de la cabeza marañas de otros proyectos, hasta del propio grupo, tratar de hacer algo que no hayamos hecho siempre es un reto, la verdad, compartió Emilio Acevedo.

El nuevo integrante que se adhiere a esta nueva etapa de la banda es el productor Yamil Rezc, quien en la década de los noventa organizaba fiestas y en ellas tocaba Titán, no es ajeno a los valores de la agrupación.

Mi incorporación se fue dando de una manera muy amable, digamos, empezamos Julián y yo trabajando en otros proyectos y de repente, nos fuimos reencontrándo. Nunca habíamos trabajado en un proyecto músical juntos los tres, detalló Yamil.

En el disco se abordan temas como la violencia, en la canción Manos incluye un sampleo un poco perturbador, también se recuerda lo sucedido con el club nocturno de Acapulco en la canción Baby O.

“Mucho de lo que es el grupo, también es mostrar un poco la parte de México que es un poco oscura, sin querer ser muy políticos, en el disco pasado hicimos una canción que se llama Dama fina, que habla un poquito de la cocaína y la relación que tiene con la economía en México y la fiesta.

“Me encontré con ese audio por las redes sociales y se lo mostré a Julián y él la integró una de nuestras canciones y pues la verdad quedó como perfecto, nos gusta el humor negro, en el tema Baby O recordamos lo que pasó con esa discoteca de ambiente mi rey”, explicó Emilo Acevedo.

La agrupación considera que su mayor reto para continuar por tanto tiempo fue pasar por grandes disqueras, desde BMG que fue una pesadilla. Ahora que se encuentran de manera independiente no ven complicaciones y mucho menos presiones por publicar nuevo material periódicamente.

“Trabajar con disqueras fueron experiencias complicadas, ya de forma independiente ha facilitado muchas cosas, por fin nos dimos cuenta que logramos subsistir y seguir tocando, también podemos manejar los tiempos como nosotros queramos y administrar esta carrera que tal vez, para nosotros nos funciona hacer un disco cuando queremos hacerlo.

“Ya queríamos que saliera nuestro nuevo disco, como una una necesidad de aliviarnos, las presentaciones las dejamos para el año entrante. Queremos hacer un disco en vivo con todo el material anterior que tocábamos, reinventando todo el show de Titán, estamos haciendo nuevas versiones de todas las rolas, viene una refrescada bastante importante para nosotros, que también puede ser atractiva para el público”, explicó Julián.

Por el momento el disco sólo está en su fase digital, para el próximo año el grupo busca crear una nueva versión con más canciones, además de incluir un video por tema así como presentarlo de manera física.

“Ahorita sólo salió el video de Baby O y una de las características que tiene este disco es que cada canción va a tener un video, en 2024 contará con tres canciones más, se grabará una versión de ese disco en vinil, también hay una parte audiovisual bastante contundente y fuerte que va a venir incluida”, concluyó Lede.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sergio Mayer llora tras visita de su nieta en La Casa de los Famosos

Chis Mexico

A Grupo Firme le gustaría cantar con Bronco, Yuridia y Ángela Aguilar

Chis Mexico

Paris Hilton envía mensaje para aquellos que critican a su bebé

Chis Mexico