▲ Los jóvenes artistas, egresados del CCH Vallejo, actuarán en el Teatro del Pueblo los sábados y domingos de este mes.Foto cortesía del grupo
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2023, p. 8
Ilhuikatzin Anauak, Rosa María Luna, Yaotekatl Tonalchikauak y Yuku Shan-ná, integrantes del grupo Nokniume, definen su canto y sus notas como música mexicana. Pretenden acariciar el corazón
y erizar la piel
de quienes los escuchen interpretar canciones en zapoteco y náhuatl, las cuales integraron en su primer disco, De raíces y flores mi canto.
Nokniume (mis hermanos, en náhuatl), surgió del coro del Centro de Desarrollo Ketzalpilli. Ofrece un espectáculo en vivo en el que su música muta en pétalos que se diseminan en el escenario.
Más que una presentación, consideran que No se apagarán mis cantos, como nombraron al concierto que ofrecerán en el Teatro del Pueblo, es un grito de resistencia, esperanza y alegría
, cuyo propósito es dignificar y honrar la memoria de los pueblos originarios de México.
Con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Nokniume se presentará algunos sábados y un domingo de agosto en el recinto del Centro Histórico capitalino.
El título de la función está inspirado en un poema del rey Netzahualcóyotl alusivo a la flor y el canto
, símbolo que representa las cosas bellas que quedan en la tierra y en la memoria de nuestros sucesores, como una forma de trascender
, dijo en conferencia la cantante Anauak Soto.
En el texto del tlatoani de Texcoco utilizamos símbolos que nos heredaron los antepasados, como el copal, las flores y un toque de caracol. Se trata de una ceremonia de apertura en la cosmovisión de nuestros ancestros, y eso da un toque místico al escenario
, afirmó.
Otra de las piezas que no sólo se escucharán, sino también se sentirán son: Ziuachokani (La Llorona), Gendanabani (La vida), Bidxaa (La bruja), Diidxazá (El zapoteco), Xahuela (Mi abuelita), Nonantzin (Mi madrecita), Vasija de barro y Corrido mexicano, entre varias más.
Las historias se cobijarán bajo la acústica del teponaxtle, los silbatos y el palo de lluvia, instrumentos precolombinos que se unirán a las guitarras y otros instrumentos.
El concierto va más allá del mero espectáculo, aseguran los Nokniume, pues se trata de “una comunicación musical y mística entre los integrantes del grupo y el público, y es, al final, una comunión de sentimientos y emociones.
Es un grito de resistencia, esperanza y alegría de volvernos a encontrar con el público, que siempre nos llena de aliento
, consideran estos jóvenes, quienes hace unos seis años comenzaron a ser invitados para presentarse en varios recintos de la ciudad.
Desde niños, a los integrantes de Nokniume les gustaba participar en actividades culturales escolares. Pero hasta hace seis años comenzaron a recibir llamados para participar en actos y espectáculos particulares en diferentes municipios; luego a nivel estatal. Como egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo de la UNAM, representando a su escuela con su música, que presentaron en diferentes sedes.
Nokniume surgió como proyecto cultural encaminado a difundir, preservar y recuperar los factores que brindan identidad a la comunidad mexicana.
No se apagarán mis cantos se presentará los sábados 5, 19 y 26, así como el domingo 13 de agosto, a las 17 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo). Admisión general, 130 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del lugar.