Chis Mexico
Sin categoría

Optimismo de guionistas por diálogo con estudios de cine y televisión

Reuters

 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 7

Los Ángeles. Después de tres meses de huelgas, los guionistas de Hollywood se mostraron optimistas ante la reapertura de las negociaciones contractuales con los grandes estudios y la posibilidad de volver al trabajo en unas semanas.

Los detalles de la última propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (grupo comercial que representa a Walt Disney, Netflix y otros grandes estudios y empresas de streaming) siguen en el secreto. Sin embargo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ven motivos para la esperanza.

Me siento prudentemente optimista. Estuve aquí durante la huelga de 2007-2008 y hablar puede ir muy despacio; hablar puede romperse o hablar. Si vienen con un acuerdo real, puede ir bastante rápido, dijo a Reuters la guionista de Flashpoint, Pam Davis, fuera de los estudios de Amazon en Culver City.

Así que estoy en el bando en el que creo que volveremos al trabajo en septiembre, pero si no, lo estamos, estamos bien. Si no es el acuerdo adecuado, no lo aceptaremos, añadió.

Los escritores se declararon en huelga el 2 de mayo por el estancamiento de las compensaciones, el personal mínimo, los pagos residuales y los límites a la inteligencia artificial. El 14 de julio se les unieron a las manifestaciones los miembros del Sindicato de Actores de Cine, lo que supuso la paralización de gran parte de la producción cinematográfica y televisiva estadunidense.

En lo que sería una señal de progreso en un conflicto laboral de meses de duración, los representantes de las dos partes se reunieron el martes para discutir la última propuesta de contrato, más de 100 días después de la huelga.

Plan B de escritores

Están hablando de nuevo cuando no lo hacían hace un par de semanas, dijo el enlace del sindicato y guionista de Physical, KC Scott.

Añadió que aunque no sabe lo que se ofreció al gremio, éste prepara una contraoferta que, confía, será en el mejor interés de los guionistas.

Aunque Terri Kopp, escritor de La ley y el orden y enlace del gremio en huelga, también se muestra optimista sobre la continuación de las conversaciones con los estudios; le preocupa que se filtre información de sus sesiones confidenciales de negociación. Nos hace sospechar porque las filtraciones están diseñadas para que ellos queden bien y nosotros mal, dijo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Bárbara de Regil no sabe la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?

Chis Mexico

Ariana Grande se muda a Londres para filmar dos películas

Chis Mexico

Suki Waterhouse confirma embarazo en México

Chis Mexico