Chis Mexico
Sin categoría

Opus, la despedida de Ryuichi Sakamoto, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia

Opus, la despedida de Ryuichi Sakamoto, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia

Foto

▲ El músico japonés en su participación en la película dirigida por el realizador Neo Sora, que se estrenará mundialmente el próximo mes en Venecia.Foto 2022 Kab Inc / Ap

Foto

▲ Ryuichi SakamotoFoto 2022 Kab Inc / Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 7

Tokio. Sentado solo frente a un piano de cola en un estudio austero, Ryuichi Sakamoto lleva al oyente al viaje de su vida, tocando 20 de sus composiciones.

Rodada íntegramente en blanco y negro, con tres cámaras 4K, la película Opus, dirigida por Neo Sora, es la despedida del compositor japonés, poética pero audaz y profundamente sentida.

Su estreno mundial está previsto para el Festival Internacional de Cine de Venecia el próximo mes. El rodaje se desarrolló durante varios días, justo medio año antes de su muerte el 28 de marzo a los 71 años.

Sakamoto había estado luchando contra el cáncer desde 2014 y ya no podía dar conciertos, por lo que recurrió al cine.

Toca piezas que nunca había interpretado en piano solo. Ofrece un nuevo y sorprendente arreglo en tempo lento de Tong Poo, una composición de sus primeros días con la Yellow Magic Orchestra de tecno-pop que lo catapultó al estrellato a fines de la década de 1970, cuando los músicos asiáticos todavía tendían a ser marginales en Occidente.

Me sentí completamente vacío después y mi condición empeoró durante aproximadamente un mes, dijo Sakamoto en un comunicado.

Habla sólo unas pocas líneas en la película.

Necesito un descanso. Esto es difícil. Me estoy esforzando, menciona apenas audiblemente en japonés, aproximadamente a mitad de la película.

También dice vamos de nuevo, indicando que quiere reproducir una secuencia nuevamente.

Legendaria filmografía

Durante el resto de la película de casi dos horas, deja que su piano hable por sí solo.

Las notas resuenan en sus dedos, tomadas con amor en primeros planos, a veces lentamente, una nota pensativa a la vez. Otras veces, interfieren con esos acordes majestuosamente asiáticos y evocadores que han definido su sonido.

Después de cada pieza, levanta las manos de las teclas y las mantiene en el aire.

Opus es un testimonio de la legendaria filmografía de Sakamoto. Compuso para algunos de los autores más importantes del mundo, entre ellos Bernardo Bertolucci, Brian De Palma, Takashi Miike, Alejandro G. Iñárritu, Peter Kominsky y Nagisa Oshima.

La película también demuestra que permaneció activo hasta el final. Presenta un extracto de su último álbum meditativo 12, lanzado a principios de este año.

Cuando Sakamoto comienza a tocar la melodía de El último emperador de Bertolucci (1987), las emociones son casi abrumadoras. La banda sonora, que también incluía al músico David Byrne, ganó un Óscar y un Grammy.

Sora, el director, que creció en Nueva York y Tokio, señala que él y el equipo estaban decididos a capturar la sensación de tiempo y atemporalidad, tan crucial en el arte de Sakamoto, en lo que todos sabían que podría ser su última actuación.

Todos los sonidos que normalmente se eliminan en la posproducción, el crujido de la ropa, el chasquido de las uñas o la respiración de Sakamoto, se mantuvieron deliberadamente en la mezcla, no se minimizaron.

Filmación en blanco y negro

Parte de la razón por la que decidimos fotografiar en blanco y negro fue porque pensamos que eso también resaltaba el físico de su cuerpo, con las teclas blancas y negras del piano, indicó Sora.

Primero, a Sakamoto se le ocurrió una lista de canciones y los realizadores elaboraron con él de antemano un plan detallado para una narrativa visual y un concepto.

Diseñado como una película desde el principio, no sólo como un documental de una actuación, el trabajo presenta el diseño de iluminación, ingeniosas tomas largas y primeros planos con lentes Zoom ideados por Bill Kirstein, el director de fotografía.

Pudimos obtener tomas de manos y llaves que nunca antes habíamos podido obtener, expuso Kirstein, comparando las imágenes de la película con un dibujo.

Se colocaron cientos de libras de pesas en el suelo para que la plataforma rodante de la cámara pudiera moverse silenciosamente sin crujir.

Hacia el final llega un momento memorable cuando Sakamoto interpreta Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de la película de Oshima de 1983 que lleva el mismo título y protagonizada por David Bowie y el ganador del León de Oro, Takeshi Kitano.

Sakamoto también actuó en la película, interpretando a un soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial que dirige un campo de prisioneros de guerra. Era joven, apenas rondaba los 30 años. Sin embargo, en muchos sentidos, permaneció sin cambios como ese frágil hombre de cabello plateado y gafas, agachado sobre su piano.

A medida que la película avanza hacia la melodía final, Sakamoto ha desaparecido, se ha ido a ese otro mundo que algunos llaman cielo. El piano, bajo un foco, suena solo, un recordatorio de que su música es eterna y sigue aquí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Across the Spider-Verse’ regresa al primer puesto de la taquilla mientras que ‘The Flash’ cae

Chis Mexico

Asian Relationship Worth

Chis Mexico

Amanda Bynes ha sido hospitalizada tras caminar d3snuda en la calle

Chis Mexico