Chis Mexico
Sin categoría

Pachanga… es un disco contestatario, una propuesta diferente, afirma Ritmo Peligroso

Pachanga… es un disco contestatario, una propuesta diferente, afirma Ritmo Peligroso

Foto

▲ En el nuevo álbum aprovechamos para hacer cosas que no habíamos experimentado, cuentan.Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2023, p. 6

Con 45 años de permanencia y de ser considerada una de las bandas pilares del rock nacional, Ritmo Peligroso (Dangerous Rhythm, en sus inicios), ha ido del punk rock a la fusión de diversas influencias caribeñas y latinas hasta explorar en la actualidad nuevos horizontes sin perder su esencia.

La banda, surgida en 1978, encabezada por Piro Pendás, continúa generando propuestas musicales; presentará su más reciente producción, Pachanga peligrosa, el 15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde estará acompañada por cómplices y colegas como Cecilia Toussaint, Dr. Shenka, Rubén Albarrán, Armando Palomas, Sabo Romo y Sergio Arau.

Pendás, cantante y compositor, y Mosy (Arturo Hernández), guitarra y coros, charlaron con La Jornada sobre el próximo concierto en el recinto del Centro Histórico, en el cual habrá diversas sorpresas, así como un gran celebración por su trayectoria, la vida, la amistad, la creación y, como dice uno de sus álbumes, pa’ lante hasta que el body aguante

Pendás contó sobre Pachanga peligrosa, el cual salió en formato físico el 3 de noviembre, es un disco que significó un proceso diferente y complicado a como habíamos grabado durante muchos años de carrera, pero realmente el trabajo de Mosy fue impecable porque tomó las riendas, produjo, mezcló y masterizó. De tal forma, que hemos logrado un disco muy fresco, con una propuesta musical diferente, sin perder la esencia de lo que ha sido Ritmo Peligroso durante décadas.

En esta producción, retomó Mosy, aprovechamos para hacer cosas que no habíamos experimentado; es el primer disco en más de 20 años y lo empezamos a crear durante la pandemia; incluye fusión de rock con muchas vertientes latinas, así como de géneros y estilos.

Dejen a los niños en paz, un grito de apoyo

A manera de ejemplo comentó: “en la rola Agradecidos, por primera vez hacemos una fusión de hard rock con tintes de rap y La tribu pachanga es bien roquer y termina en samba, muy urbana, de batucada; asimismo, en Dejen a los niños en paz invitamos a Cecilia Toussaint, con quien hicimos dueto. Es un tema en el que destaca un rock soul que no habíamos experimentando”.

Pendás retomó: “me siento contento por el sonido y la propuesta del álbum; además, es muy contestatario, hay muchos mensajes de cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como en Dejen a los niños en paz. Es un grito en apoyo a los derechos de los pequeños, luego de tanta porquería que sucede alrededor, como la pedofilia y otros abusos infantiles”.

Pachanga peligrosa, coincidieron, “es un disco muy contestatario, pero también hay canciones más ligeras, de diversión y de muchos estados de ánimo; en realidad, esta producción capta de manera similar el contenido de En la mira o Matacandela, con letras diferentes, como es la canción Pistolero que, aunque es un tema serio, lo tratamos de forma chusca, más accesible, y Tiempos de locura, la única canción que tiene que ver con la pandemia”.

En torno a la propuesta y concepto actual de Ritmo Peligroso, Mosy sostuvo que va hacia “algo más visual; al Teatro de la Ciudad no sólo vamos a tocar, también llevamos un show con performance, de otras entidades, independientemente de la música y de los arreglos del nuevo disco; además, se escucharán los éxitos de la banda y la participación de nuestros invitados”.

Este concierto, subrayó Pendás, será muy especial y lo vemos como el inicio de una nueva etapa para la agrupación; la carrera de la banda es muy amplia y ha tenido vertientes, colores, ambientes, problemas a lo largo de las épocas, pero lo importante es enfatizar ahora que venimos con nuevo disco y gran creatividad; estamos fuertes con ganas de seguir adelante, con una propuesta musical trabajada con todo el corazón.

Pero el rock, puntualizó el intérprete de Déjala tranquila y Marielito, siempre ha estado ahí, nunca morirá; es parte de la cultura mexicana en sus diferentes vertientes, desde el ska hasta sonidos folclóricos fusionados, pero el rocanrol nacional es una propuesta muy creativa y variada; vale la pena que las nuevas generaciones se acerquen.

La noche del 15 de noviembre en el Esperanza Iris habrá baile, canto, ritmo y festejo desde las 20:30 horas, con los anfitriones de Ritmo Peligroso: Piro, Mosy, Avi Michel (bajo y coros), Jorge Gato Arce (batería), Armando Pinaca Espinosa (percusiones y coros) y Manny Murillo (percusiones).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Y el Óscar honorario es para… Angela Bassett, Mel Brooks, Carol Littleton y Michelle Satter

Chis Mexico

Rihanna confirma que está embarazada de su segundo hijo

Chis Mexico

La reina consorte Camilla usará el manto de estado de Elizabeth II en su coronación

Chis Mexico