Chis Mexico
Sin categoría

Pobres criaturas es un fantástico y anárquico viaje hacia la conciencia

Foto

▲ Willem Dafoe personifica al científico loco Godwin Baxter.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 8

Los Ángeles., Es enfermizo e hilarante hacer una película en la que se tiene tanto sexo consensual, a menudo con tanta alegría, que no es en absoluto sexy. Aunque la insaciable libido de Bella Baxter podría ser su guía al principio en Pobres criaturas (Poor Things), la liberación sexual (o salto furioso, como ella lo llama) es sólo una parte de este fantástico y anárquico viaje hacia la conciencia. La más reciente cinta del director Yorgos Lanthimos se estrena hoy en las salas mexicanas y estadunidenses.

El cineasta y su estrella, Emma Stone, tienen cosas buenas y extrañas, ya sea que interprete a una esforzada criada de la cocina que se abre camino para ganarse el favor de la reina Ana, o a una mujer victoriana reanimada que busca la independencia. Stone ayuda a que su humor negro sea más accesible y crea oportunidades poco ortodoxas para que ella juegue y se estire. Nosotros, la audiencia, somos los benefactores.

Pobres criaturas no fue un invento del todo. Es una adaptación de la novela de Alasdair Gray de 1992, realizada por el guionista de La favorita, Tony McNamara, cuyas aristas e ingenio no se han embotado y, de hecho, florecen fuera de la crueldad de la película anterior. No te preocupes, el humor es bastante oscuro aquí, pero la autorrealización les sienta bien.

En este depravado y no tan sutil cuento de hadas, los hombres ven a Bella como algo que deben poseer y controlar. Su creador, el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), un científico loco con violentas cicatrices en todo el rostro desde su infancia como sujeto de pruebas para su propio padre, quiere esconderla lejos de las influencias corruptoras del mundo. Su horrorizado estudiante Max McCandles (Ramy Youssef), alistado para estudiar a Bella, quiere que ella sea su esposa. Y el elegante abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) ve una muñeca sexual, alguien con el potencial de ser tan salvaje y aventurero como él y evitar la rigidez convencional de su tiempo. Todo el mundo supone que Bella no será un gran problema. Y todos están equivocados.

Incomodidad inmensa

No sería una película de Lanthimos sin una incomodidad inmensa e irreconciliable, como utilizar a una mujer altamente sexualizada con la mente de un niño pequeño con fines cómicos. Pero este no es el primer cuento de hadas que explota a su heroína por su inocencia o ingenuidad. ¿Lo hace mejor si ese es el punto? ¿Está restando importancia a la violación en segundo grado? ¿Es responsabilidad de la película responder? ¿O es este el espinoso debate posterior al cine que se supone que todo el mundo debe tener? Eso es algo que sólo el individuo puede responder.

Stone se mueve como una muñeca que aún no se ha dado cuenta de que tiene articulaciones y habla con frases infantiles e incompletas. En realidad, no está imitando a un niño pequeño, es algo más extraño y fantástico que eso. En La La Land se movía como si caminara en el aire. En Pobres criaturas hay una cualidad de marioneta.

Bella evoluciona de forma rápida. Aprende a caminar, hablar, pensar, masturbarse, bailar, leer y filosofar sobre las desigualdades. A ella nunca se le ocurre no hacer o decir exactamente lo que le plazca en esta ópera de los apetitos. Y su evolución es apropiadamente complicada, llevándola a Portugal, Alejandría y París, mientras descubre lo que le gusta y lo que no le gusta. Casi querrás verla enfrentarse a los adolescentes malvados de Barbie. Las costumbres sociales son realmente las cosas más aburridas.

Esta historia existe en un sueño/pesadilla victoriana, una visión tan llena de fantasía que me recordó a Las aventuras del barón Munchausen. Pero sin duda se encuentra entre las delicias visuales más suntuosas del año, con diseño de producción de James Price y Shona Heath, además del vestuario de Holly Waddington.

Lanthimos y el director de fotografía Robbie Ryan vuelven a emplear la lente ojo de pez que usaron en La favorita. Es extra, pero al menos tiene más sentido en este mundo deliberadamente desorientador.

Si bien es la película de Stone, todos los actores secundarios son ejemplares e inesperados, en especial Ruffalo, que es tan deliciosamente divertido y divertido que es casi criminal que no se haya desatado así antes.

Pobres criaturas, estreno de los estudios Searchlight Pictures, se estrenará en streaming el 22 de diciembre.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pinocho de Guillermo del Toro se se llevó el Oscar como la Mejor Película Animada.

Chis Mexico

Shakira nunca le cayó bien a su suegra por ese motivo…

Chis Mexico

Jennifer Lopez y Ben Affleck disfrutan de luna de miel en casa de George Clooney

Chis Mexico