Google decidió homenajear este miércoles 13 de diciembre su doodle a Agnès Varda, directora de cine, actriz, guionista, artista plástica y cinematográfica belga.
La plataforma de búsqueda eligió esta fecha para homenajearla porque en 2014 la Academia de Cine Europeo le otorgó un premio honorífico a la trayectoria por su trabajo.
Varda nació en Bruselas el 30 de mayo del año 1928 bajo el nombre de Arlette, estudió historia del arte y fotografía.
Algunas de sus fotos la inspiraron a realizar obras cinematográficas, incluida su primera película de 1955, La Pointe Courte.
Como directora autodidacta que no había estudiado cine, se liberó de los estándares de la industria, lo que le permitió romper las normas y ayudar a marcar el comienzo de la Nueva Ola francesa: el rechazo de las convenciones cinematográficas tradicionales en favor de la experimentación.
Dirigió más de 40 películas entre cortometrajes, largometrajes y documentales. Algunas de sus obras más notables son Cleo de 5 a 7, Vagabond y The Gleaners and I.
También participó en la defensa de las mujeres, incluso fuera de sus films, ya que firmó el Manifiesto de los 343 con otras mujeres francesas.
Incursionó en nuevos formatos y en 2003 comenzó con videoinstalaciones. Sus instalaciones de arte inmersivo se exhibieron en ciudades de todo el mundo.
Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos un premio Lumières y una nominación al Oscar por Visages Villages (Faces Places), un premio César por Les Plages d’Agnès (Las playas de Agnés), un León de Oro por Sans toit ni loi (Vagabond) y un Oscar honorífico por los logros de su vida en el cine.
La artista se casó dos veces, la primera con el director teatral Antoine Boursellier -con quien en 1958 tuvo a su hija, Rosalie- y la segunda en 1962, con Jacques Demy, a quien acompañó hasta su muerte en 1990.
Varda murió el 29 de marzo de 2019, a los 90 años.
KJ