Chis Mexico
Sin categoría

recreación histórica de la conquista de Tenochtitlan en zona arqueológica de Teotihuacan

Museo en vivo: recreación histórica de la conquista de Tenochtitlan en zona arqueológica de Teotihuacan

Foto

▲ Escena de la obra de una batalla entre mexicas y españoles, en un predio cercano al sitio.Foto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2023, p. 9

Teotihuacan, Méx., Con cruentas batallas entre mexicas y españoles y entre magueyeras, árboles y nopaleras, y muy cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan, se realizó una representación única bajo el concepto de museo vivo de la Recreación Histórica de la conquista de Tenochtitlan 1521.

Los más de 115 académicos, arqueólogos, museógrafos, historiadores, antropólogos, recreadores, artesanos y actores que participan, se ataviaron de mexicas y españoles.

Los mexicas portaron cuatepoztli (casco), chimalli (escudo), tepoztopilli (lanza de filo de obsidiana), tlahuiztli (traje de guerrero), ehuatl (traje acolchado con plumas); encabezados por Moctezuma; y los españoles con rodelas (escudos), capacetes (cascos), espadas, lanzas, calzas ganbezones armadura, peto y espaldar, goletas, grebas, cota de malla, ballesta y broqueles; encabezados por Hernán Cortés: ambos bandos se enrolaron en sangrientas batallas cuerpo a cuerpo.

La puesta en escena comezó al filo del medio día con las escenificaciones de Alarde y reclutamiento, el Entrenamiento de la hueste y la Bendición de armas y ritos en el campamento hispano-mesoamericano que se montó en un predio cercano a la zona arqueológica de Teotihuacan.

A la orden de ataque y cierren y abran filas; los mexicas y españoles protagonizaron la primera batalla, denominada Asalto al campamento español.

Moctezuma fue caracterizado por Cristian Álvarez, profesor de historia y diseñador gráfico.

“La intención es alejarse un poco de la idea que se tiene en los mass media en donde normalmente representan a los personajes de manera ficticia, aquí estamos intentando hacer una representación con apego antropológico e histórico, recreacionista, para ver si podemos hacer en un futuro reproducciones como las hacen en Europa.

Estamos escenificando estos 502 años de una manera en la cual no se exalte a ninguna de las culturas, porque al final, como bien dicen, no fue triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento del México que es actualmente.

Los participantes afirmaron que la intención es que toda la gente tenga un acercamiento más histórico y antropológico a los acontecimientos de hace 500 años para lo cual se consultaron cronistas, códices y distintas fuentes.

Hernán Cortés fue protagonizado por Emmanuel Saavedra, uno de los organizadores; quien sostuvo que lo que se busca con esta escenificación es transmitir, educar, enseñar y divulgar.

“Representamos un campamento que normalmente acompañaba a Hernán Cortés y también mostramos una parte de lo que era la vida mesoamericana en su parte noble y familiar. Lo que buscamos con esto no es separar mexicas y españoles sino mostrar de manera objetiva qué es la historia.

Elegimos la conquista de Tenochtitlan porque literalmente es el parteaguas de lo que sería posteriormente la sociedad mexicana. No se trata de justificarla ni tampoco de martirizar y castigar, sino ver todos esos matices que son parte de la historia, dijo.

La escenifcación de ayer, a cargo de la Asociación Mexicana de Recreadores Históricos, contempló también El juicio para desertor, Boda entre castellano e indígena, y Funerales de Moctezuma y Surgimiento de Cuitláhuac.

Hoy continuarán con: Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, Entrenamiento de la hueste, Ritual sacrificio gladiatorio, Mitote danza mexica y Presentación de los cautivos y Rayamiento.

“Es algo innovador, una arqueología experimental, es una obra de teatro de una duración continua, es decir, museo vivo, porque es en una zona del campamento que se adecua como si fuera un viaje en el tiempo.

Los pasajes son basados en la historia y ahí entra la parte académica y de divulgación histórica y damos una aclaración de dudas para que la gente también aprenda. Porque muchas veces nos casamos con ideas de lo que vemos en el cine, que suponemos, y no en base a lo que se tiene documentado, dijeron.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Jazz

Chis Mexico

Celia Cruz será homenajeada con moneda en Estados Unidos

Chis Mexico

MostBet AZ Most Bet Casino Qeydiyyat, Yukle Android App 50

Chis Mexico