Chis Mexico
Sin categoría

Subastan piano de Mercury en más de 2 millones de dólares

Foto

▲ Corona y capa que el músico usó durante la gira Magic de Queen de 1986Foto Afp

Foto

▲ Su Yamaha G-2.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2023, p. 9

Londres. El piano de Freddie Mercury fue vendido ayer en Londres por más de 2 millones de dólares (más de 35 millones 180 mil pesos), como parte de una subasta organizada por Sotheby’s de miles de objetos que pertenecieron al carismático cantante del grupo Queen.

El precio es inferior a la estimación publicada por la casa de remates, que era de entre 2 y 3 millones de libras esterlinas (entre más de 44 y 66 millones de pesos).

El piano Yamaha fue comprado en 1975 por Mercury, quien murió de sida en 1991 a los 45 años de edad, y fue usado para componer casi todas sus mejores canciones.

El manuscrito del famoso éxito de Queen Bohemian Rhapsody, escrito por Mercury, también fue vendido el miércoles por la noche en la subasta en 1.7 millones de dólares (casi 30 millones de pesos).

Esas 15 páginas, escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea desaparecida, British Midland Airways, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre Mongolian Rhapsody.

Sotheby’s había publicado una estimación inicial de entre 800 mil y 1.2 millones de libras esterlinas.

Compradores del mundo entero pujaron para adquirir miles de objetos que pertenecieron al líder de Queen, desde manuscritos de los grandes éxitos de la banda hasta pinturas y muebles.

La sesión comenzó al ritmo de We Will Rock You. El primer lote en venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury.

Recubierta de grafitis de seguidores, la puerta de color verde se vendió 516 mil dólares, lo que pulverizó la estimación inicial, que era de entre 15 mil y 25 mil libras.

También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.

Todos los objetos en venta son de Garden Lodge.

La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury.

Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas, comentó a Afp Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.

A Mercury no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, agregó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría encantado esta venta, sostuvo.

Unos mil 469 lotes fueron vendidos en la casa de subastas londinense, cuya fachada fue decorada para la ocasión con un enorme bigote.

Algunos objetos revelan otras facetas de Mercury, como su pasión por los gatos y Japón.

También fueron subastados junto a sus fotos polaroid personales, sus trajes escénicos más extravagantes, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman.

Otros objetos en venta fueron las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, junto a artículos más íntimos, tales como un libro de poesía con anotaciones personales y un peine para bigote.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aterciopelados atiborran de gozo poderoso cierre del Festival Cultural de la UNAM

Chis Mexico

Selena Gomez anuncia la fecha de estreno de nueva temporada de serie

Chis Mexico

Pájaros de cuarentena busca que el público vuelva a maravillarse con las sutilezas de la vida

Chis Mexico