Susana Baca lanza fuertes críticas al gobierno de Dina Boluarte; debo mi arte a mi pueblo, dice

Foto

▲ La cantante peruana y Omara Portuondo, durante un congreso en 2012, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.Foto archivo

Juan Ibarra

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 8

Susana Baca, quien además de cantante ha estado a cargo de la cultura de Perú y del continente americano a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó un pronunciamiento en sus redes sociales acerca de los recientes acontecimientos políticos en el país sudamericano ocasionados por la derecha.

A usted, de la derecha política, me dirijo esta vez. A usted que, desde el Congreso, violentó mi país, desconociendo su voluntad ya expresada en las urnas de una democracia, que pareciera que es democracia sólo si a usted le sirve. Me dirijo a usted, que generó la desconfianza y ahora quiere imponer por la fuerza un Estado ajeno a un pueblo que reclama otra forma de justicia y de vivir, señaló el domingo en un video.

Si bien la cantante ya había protestado contra la corrupción del gobierno del destituido Pedro Castillo, mediante un canto crítico en un concierto de 2022, celebrado en el Gran Teatro Nacional, en su reciente posicionamiento se refiere a la forma en que Dina Boluarte se hizo del poder.

Baca también criticó la narrativa impulsada desde la derecha, cuyo objetivo es el de estigmatizar a las poblaciones de las zonas andinas. Le hablo a usted, que desconoce la historia y sólo quiere imponer sus intereses, que habla de indios y no de seres humanos. A usted, que se llena la boca mostrando Machu Picchu y desconoce a sus descendientes, arrinconados. Cuidado, señor, que ese país abandonado y violentado, como dice el poema de Alejandro Romualdo, le cobrará sus lágrimas, los 50 muertos de hoy y los miles de muertos de nuestra historia, refirió.

También se dirigió a militares y policías por haber servido de instrumento de la represión. Cuidado, señor militar o policía. Usted, que desconoce la obligación de no acatar si es una orden ilícita y porque, además, vive del salario que le da el Estado, aquel que pareciera desconocer en lo elemental de nuestra Constitución: la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad, fin supremo de la sociedad y del estado, expresó.

Baca, además, condenó los actos de vandalismo, como la quema de sedes del Ministerio Público, el Poder Judicial y las comisarías, que han surgido con motivo de las protestas. Y a usted, vandálico e inhumano, callejero o infiltrado, para usted también están estas palabras, porque en sus manos están muchas de las lágrimas de nuestros hermanos. A usted, azuzador de la bronca que se amolda al opresor y entorpece que llegue el poco pan que les queda a esos niños sin suerte, que son sus vecinos y su pueblo, agregó.

Finalmente, responsabiliza a la actual presidenta de Perú, así como a sus ministros, de los asesinatos ocurridos durante los actos de represión. Dina Boluarte, creí en usted por ser mujer y madre, pero se ha descalificado por su ceguera del poder, y dictamina la represión, no la defensa de la democracia. En usted y sus ministros están estos crímenes de lesa humanidad, ejecutados con su venia y su racismo, sostuvo.

Susana Baca, la intérprete más representativa de la música afroperuana, también cuestionó a Boluarte por respaldar su gobierno en el actual Congreso de la República. Usted se apoya en un Congreso deslegitimado, que ya no representa a nadie, que es más bien, y mayoritariamente, sólo un círculo de vividores y traidores, amparados en una curul, que deberían irse, si les queda algo de moral.

Finalmente, la cantante aseguró que seguirá utilizando sus medios para denunciar las injusticias cometidas en su país. Por esos hombres y mujeres que ya no podrán salir a buscar la vida y el amor, está mi canto. Le debo mi arte a mi pueblo, y los que quedamos en pie sabemos que usted les quitó la vida, y no quedarán impunes, sentenció.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Deberá cumplir Marilyn Manson servicio comunitario por sonarse sobre una camarógrafa en un concierto