Chis Mexico
Sin categoría

Tom Verlaine, cofundador de la banda Television, podía bailar desde las esferas del cosmos hasta el rock garage

Tom Verlaine, cofundador de la banda Television, podía bailar desde las esferas del cosmos hasta el rock garage

Foto

▲ El también cantante murió el sábado. Sobre estas líneas, cuando era joven y en la época actual.Foto tomadas de Twitter

Ap y Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. a11

Nueva York., Tom Verlaine, guitarrista y cofundador de la banda de proto-punk Television que influyó en muchos grupos cuando tocaba en el ultramoderno local CBGB del centro de Nueva York junto a los Ramones, Patti Smith y Talking Heads, falleció a los 73 años.

El también cantante murió el sábado en Nueva York tras una breve enfermedad, informó Jesse Paris Smith, hija de Verlaine y de Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa.

Es una época en la que todo parece posible, escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Thomas Miller, nombre real del músico, adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones, al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con Richard Hell, otro ícono del punk, y ambos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, Marquee Moon (1977), es uno de los mejores de la era punk, según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el sencillo homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque Marquee Moon recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos como solista, al tiempo que colaboró con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

“Marquee Moon se volvió una especie de Santo Grial del rock independiente. Ha sido una clara influencia en artistas como Pavement, Sonic Youth, The Strokes y Jeff Buckley”, escribió la revista Billboard, en 2003.

La creciente tensión entre Verlaine y Lloyd llevó a Television a disolverse después de su segundo trabajo, Adventure. El grupo se reuniría a fin de grabar un disco homónimo, en 1992, para Capitol Records y tuvo apariciones esporádicas en vivo.

El disco más exitoso comercialmente de Verlaine como solista fue Dreamtime, de 1981.

Tom Verlaine ha pasado al más allá que su guitarra siempre insinuaba. Fue el mejor guitarrista de rocanrol de todos los tiempos y, como Hendrix, podía bailar desde las esferas del cosmos hasta el garage rock. Eso requiere una grandeza especial, tuiteó Mike Scott, de The Waterboys.

Queríamos despojarlo todo aún más, lejos de la teatralidad del mundo del espectáculo de las bandas brillantes, y del blues y el boogie, escribió Hell, en su autobiografía. Queríamos ser rígidos, duros y desgarrados, como era el mundo.

Los tributos en línea para Verlaine incluyeron los de Susanna Hoffs y Billy Idol, quienes escribieron que hizo música que influyó en la escena punk de Estados Unidos y Reino Unido. Smith compartió un tributo en Instagram. Publicó una fotografía de los dos juntos: ‘Adiós Tom, en lo alto del Omega’”.

El publicista del músico, en un comunicado, señaló: Se destacó por su lirismo angular y apartes líricos puntiagudos, un ingenio astuto y la capacidad de sacudir cada cuerda a su emoción más verdadera. Se extrañará su visión e imaginación.

Thurston Moore, de Sonic Youth, tuiteó: Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas. Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz.

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó Marquee Moon mil veces y lo oirá mil más. Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia”, tuiteó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sol de viento, aportación artística sobre el derecho a la igualdad y a la libertad

Chis Mexico

Medio Metro saldrá en La Rosa de Guadalupe

Chis Mexico

Zachary Levi se burla de las normas del sindicato de actores por la huelga

Chis Mexico