Chis Mexico
Sin categoría

Trato de academizar el rap y abordo el hip hop como técnica literaria, señala Danger AK

Trato de academizar el rap y abordo el hip hop como técnica literaria, señala Danger AK

Foto

▲ El rapero y compositor estará como invitado hoy en la presentación del álbum Armonía, de Mixe Represent en el Foro Cultural Hilvana.Foto tomada de Facebook

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 6

El uso de la palabra para el rescate y revaloración de la lengua ayuujk (mixe) mediante el rap y hip hop, es la característica del rapero de Tamazalupam, Oaxaca, Mixe Represent quien celebrará el lanzamiento de su nuevo material Armonía con un concierto hoy en el Foro Cultural Hilvana.

Uno de los invitados a la fiesta es Danger AK, rapero y compositor, y conversó con La Jornada acerca de su carrera y su labor social.

Cantantes como el Mixe, quien rescata su lengua por medio del arte y la música, me parece que son un gran aporte a la humanidad. Hay muchas comunidades donde los jóvenes ya no quieren hablar su lengua materna, pero cuando escuchan algo nuevo en su idioma, la reivindican y le dan valor, animan a que otros la hablen, compartió el también promotor cultural.

Originario de Tijuana, Danger AK se convirtió en un ícono del hip hop en Latinoamérica, cuenta con cuatro discos en 18 años de trayectoria, dedicado a ayudar a niños y adolescentes, también impulsa talleres y conferencias en comunidades vulnerables, centros de tratamiento para adolescentes y casas hogar, enfocadas en ese género musical.

Trato de academizar el rap, hice unos talleres con la Universidad Nacional Autónoma de México, en los cuales abordé el hip hop como herramienta literaria, tratamos de compartir lo que podemos hacer desde la música, también colaboro con centros de tratamiento para adolescentes de Ciudad Juárez, Tijuana, y de la Ciudad de México, esos jóvenes vienen de mucho abandono, del crimen organizado, cuando hacemos talleres les damos voz, el hip hop es una gran herramienta para eso, explicó el rapero.

El tijuanense comparte sus conocimientos adquiridos y desarrolla un programa piloto de rap para secundarias denominado RapEducación una pedagogía colaborativa junto a la Coordinación Nacional de Cultura Infantil y Juvenil Alas y Raíces.

Ese programa creyó en nosotros para ofrecer 40 horas en las secundarias públicas con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública nos ayude a llevarlas a todas las escuelas del país. También preparamos talleristas, actualmente contamos con 280, con esto impulsamos a revisar las formas de enseñar en los colegios públicos y adoptar nuevos procesos de educación, aclaró Danger.

Para el rapero, la combinación de música tradicional con el hip hop es imprescindible. Realicé un proyecto de tap con huapango, entramos al mundo de la décima espinela y ahora hacemos batallas de distintas disciplinas orales. Procuro que mi arte facilite herramientas a artistas y jóvenes, quienes tenemos una carrera consolidada debemos de compartir ese poder de alta voz que tenemos. Todos los proyectos que tratan de rescatar sus raíces en esta época de globalización son muy importantes, dijo el compositor.

Además de Danger AK también se presentarán Lengualerta y ZPT MX, como encargado de las mezclas estará el diyéi Aztec 732 acompañando a Mixe Represent. El recital inicia a las 18 horas en el recinto ubicado en México-Tenochtitlán 17, colonia Buenavista.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dedicarán concierto homenaje a Bob Marley en Puerto Rico

Chis Mexico

La Jornada: Tras la huelga de 118 días, el SAG revela a sus favoritos: Barbie y Oppenheimer

Chis Mexico

Los Emmy tendrán reencuentros y recreaciones de series como ‘Lucy’, ‘Martin’, ‘Grey’s Anatomy’ y ‘Thrones’

Chis Mexico