Chis Mexico
Sin categoría

Tv UNAM transmitirá selección de programas del Noticiero ICAIC Latinoamericano

Foto

▲ Imagen de Fidel Castro de un programa del informativo cubano.Foto cortesía de Tv UNAM

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2023, p. 9

El Noticiero ICAIC Latinoamericano del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos fue fundado y dirigido por Santiago Álvarez durante tres décadas, entre 1960 y 1990. Declarado Memoria del Mundo por la Unesco en 2009, por tratarse del archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana y por haber registrado sucesos tan relevantes como la guerra de Vietnam.

Tv UNAM transmitirá una selección de ocho programas de este noticiero el viernes a las 22 horas, con retransmisión el domingo a las 23 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, como parte del ciclo Memoria del mundo, que se programa con la finalidad de dar a conocer materiales cinematográficos que se han preservado a lo largo de los años. Al finalizar Héctor Ramírez Williams, subdirector de Vinculación del canal universitario, tendrá una conversación con el biólogo Iván Trujillo Bolio, director general de la emisora, para comentar la relevancia de este contenido histórico.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano estuvo siempre en la preferencia del público cubano, que pudo ver sus transmisiones semanales, en sus más de mil 400 emisiones, donde destacó el periodismo activo de investigación, el uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte de la acción dramática. En la historia del periodismo y del audiovisual latinoamericano, el informativo marcó un antes y un después por la manera en la que abordaba los movimientos sociales y los procesos políticos.

La restauración y digitalización de prácticamente todos los programas del Noticiero ICAIC Latinoamericano formó parte de un acuerdo firmado en 2012 entre el ICAIC y el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, cuyos técnicos pudieron rescatar todo este material que contiene buena parte de la historia de Cuba.

Santiago Álvarez escribió y dirigió varios documentales sobre la cultura cubana y estadunidense, entre los que destacan: Hasta la victoria siempre (1967), El sueño del Pongo (1970) Cómo, por qué y para qué se asesina a un general (1971), De América soy hijo… y a ella me debo (1971) y El tigre saltó y mató… pero morirá ¡morirá! (1973). Recibió más de 80 premios en festivales internacionales y nacionales. Fue miembro dela Academia de Artes de la República Democrática Alemana y maestro de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Presidente de la Federación Nacional de Cine-clubes y, hasta 1986, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No te pierdas la transmisión por la señal de Tv UNAM de la selección de programas del Noticiero ICAIC Latinoamericano el viernes a las 22 horas, con retransmisión el domingo a las 23 horas, dentro del ciclo de cine Memoria del mundo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jisoo de Blackpink lanzó su álbum como solista

Chis Mexico

Britney Spears responde a los comentarios de su hijo

Chis Mexico

Santuarios del infinito se estrena en Canal 22 y medios públicos

Chis Mexico