Chis Mexico
Sin categoría

Vie de Cirque logra crear el mayor teatro-circo sin decir ni una palabra

Foto

▲ Ángelo es el encargado de la música en vivo para las artes circenses en la puesta en escena.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 8

Sin ninguna palabra, pero con música, artes circenses, danza y el humor blanco de los payasos Paquín Jr y Ángelo, fuSionan de manera mágica sobre el mismo escenario dos manifestaciones artísticas: el teatro y el circo.

En Vie de Cirque se narra la historia de una poderosa y fantástica soga que es descubierta por un inocente e imprudente payaso, la cual, luego de dejarse indagar en sus enigmáticas y diversas funciones, le presenta a ese personaje a otro antiguo y amigable payaso cara blanca.

Ambos payasos hacen un viaje excepcional al nacimiento del circo, un espectáculo sin palabras, lleno de humor, música, diversión, actos circenses y la nostalgia de tiempos lejanos y entrañables, el cual se presentará el 15 y 16 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Ángelo, el payaso cara blanca explicó a La Jornada: “Este es un show hecho total y completamente con el corazón; definitivamente es una propuesta diferente de lo que es un espectáculo de circo, pero juntando dos artes escénicas: el teatro y el circo. Es complicado hacerlo, porque son como las caras opuestas de una moneda o como el agua y el aceite. Un ejemplo, la línea dramatúrgica es el alma de una obra, pero el circo no necesariamente tiene esa alma ino otra distinta, pues un acto tiene una duración de tres a cinco minutos, mientras en teatro se cuenta una anécdota completa”.

El payaso, con 18 años de trayectoria, sostuvo: “Aquí fusionamos una historia universal, que cualquier persona –desde los tres a los 99 años de edad–, de cualquier país o idioma comprende a la perfección. En una hora 45 minutos no mencionamos una sola palabra.

Interpreto un personaje cara blanca, que es un género de payaso, que se llama Ángelo. Éste se caracteriza, en comparación con otros géneros, en la actitud autoritaria que tiene sobre el escenario y sobre Paquín Jr; soy quien le da pauta, pero también, de vez en cuando, le jalo las orejas.

Cabe destacar que la preparación del payaso cara blanca es muy especial y complicada, pues es el clown perfecto, el que no tiene un error en el maquillaje, vestimenta, ni actuaciones y sus formas de expresarse son increíbles.

Ángelo es el encargado de la música en vivo: “toco el saxofón, trompeta, violín, concertina, canto en la ducha donde nadie me escucha y todo lo incorporo en el escenario. Esto es lo que podrán ver el 15 y 16 abril, fechas con sold out, pero se abrió una presentación más el mismo domingo para aquellos que quieran acudir”.

En el recinto de Donceles, también se preparan dos festejos, pues el internacional payaso Paquín Jr. celebrará 35 años de trayectoria y el 15 de abril develarán la placa por las cien representaciones de Vie de Cirque, propuesta con dirección general de Paquín Jr., a partir de una idea original de Ángelo y dirigida escénicamente por el experto en el tema Fernando Hondall.

Vie de Cirque es una compañía de artes escénicas dedicada al arte del payaso, creada de forma independiente para propuestas artísticas de calidad que acerquen a la familia y a las nuevas generaciones al teatro desde la expectativa del circo con historias que diviertan y conmuevan.

Es una oportunidad de recuperar el hilo de la gran tradición que ha tenido el escenario debajo de las vistosas carpas en nuestro país, donde el payaso se brinda al noble arte de la risa y utiliza sólo el humor blanco combinado con la destreza de números de circo, conducidos en el espectáculo con talento completamente mexicano, dijo.

En Vie de Cirque, además de los protagonistas participan un elenco formado por Deborah Pórtela, Iván Castillo, Fernanda Farías, Angélica Treviño, Violeta Vallejo, Érica Flores, Mar Rivas, Carlos Rodríguez, Mayumi Juárez, Mariah Cuevas, Irán Rosales, Alondra P. Lugo, Dulce Aguilar y Perseo Lucero, todos destacados exponentes de las artes circenses.

El espectáculo forma parte de las actividades de la segunda edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos, que organiza por segundo año la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México con la finalidad de invitar a los pequeños a expresar sus intereses y deseos mediante las artes escénicas.

Vie de Cirque, que ya tuvo presentaciones en enero pasado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, regresa al recinto los días sábado 15 de abril a las 19 horas y el domingo 16 a las 13 y 18 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kylie Jenner se sincera sobre su depresión posparto: ‘Pensé que no pasaría’

Chis Mexico

Gloria Gaynor armó fiesta en Mazatlán

Chis Mexico

La Jornada: La muestra

Chis Mexico