Chis Mexico
Sin categoría

Weinstein es condenado en Los Ángeles a 16 años de cárcel por violación

Foto

▲ El ex productor, el 4 de octubre de 2022.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 6

Los Ángeles. Harvey Weinstein, otrora poderoso magnate de Hollywood, fue sentenciado ayer a 16 años de cárcel por la violación de una mujer en un hotel de Beverly Hills hace una década.

Un tribunal de Los Ángeles sentenció al productor, quien ya cumple una condena de 23 años por otro caso de crímenes sexuales que fue dictaminada en Nueva York en 2020.

La nueva sentencia podría dejar a Weinstein, de 70 años, tras las rejas de por vida. Su defensa apela ambos casos.

En diciembre, el productor de Shakespeare apasionado y Pulp Fiction fue hallado culpable en una corte de California por violación forzada, copulación oral forzada y penetración sexual con un objeto contra una mujer cuya identidad fue reservada.

Durante el juicio, que se prolongó cuatro semanas, los 12 miembros del jurado escucharon testimonios de mujeres que acusaron al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas y abusar de ellas en cuartos de hotel.

De acuerdo con los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres, y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo.

Algunas de las víctimas, mujeres que buscaban abrirse paso en el mundo del cine, arriesgaban su futuro en Hollywood si denunciaban a Weinstein, argumentaron los fiscales.

El tribunal de Los Ángeles lo encontró culpable de atacar a una mujer, pero lo absolvió de agresiones contra una segunda.

El jurado no alcanzó un veredicto en relación con las denuncias de otras dos mujeres, una de las cuales fue identificada por sus abogados como Jennifer Siebel Newsom, la ahora primera dama de California.

Su defensa presentó ayer una solicitud para un nuevo juicio o una sentencia menor afirmando que hubo errores procesales, como la exclusión de mensajes entre la víctima y un tercero.

La juez Lisa Lench rechazó la petición argumentando que la exclusión fue hecha porque el intercambio de mensajes no era relevante al caso y debía ser respetado conforme a la ley.

Weinstein perdió en junio su solicitud de apelación en Nueva York, pero su defensa insistió con recursos legales ante las instancias superiores.

Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor de Weinstein circularon como secreto a voces durante años en Hollywood.

Su poderío sólo fue desafiado en 2017, cuando fuertes acusaciones en su contra fueron publicadas en medios de comunicación y dieron paso al movimiento #MeToo contra la violencia sexual. Decenas de mujeres se lanzaron entonces a hablar sobre sus traumáticas experiencias con Weinstein.

Después de su condena en 2020, un juicio civil falló en favor de conceder una compensación económica de 17 millones de dólares a algunas de las víctimas de Weinstein.

Este mes, la mujer que acusó a Weinstein de violarla en un hotel de Beverly Hills también lo demandó por daños y perjuicios consecuencia de la agresión sexual, detención ilegal, imposición intencionada de angustia emocional y negligencia.

La conducta del demandado Weinstein fue despreciable y hecha con malicia, opresión y fraude, así se justifica una indemnización por daños punitivos contra él, sostiene la demanda.

El movimiento #MeToo tuvo un efecto global y motivó a cientos de mujeres a pronunciarse abiertamente sobre la violencia sexual y los abusos de poder en sus ambientes de trabajo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Skims, la marca de fajas de Kim Kardashian vale US$ 4 mil millones

Chis Mexico

Los musicales de Brod-Guëy, una forma de desmitificar el mundo del espectáculo

Chis Mexico

‘Avatar 3’ se aplaza hasta 2025 y Disney fija dos películas de ‘Star Wars’ para 2026

Chis Mexico