Chis Mexico
Viral

Muestra inmersiva ofrece experiencia multisensorial en torno al esplendor del Egipto faraónico

Muestra inmersiva ofrece experiencia multisensorial en torno al esplendor del Egipto faraónico

Foto

▲ El espectáculo incluye la proyección de un cortometraje. Aprovecha las nuevas tecnologías para exponer aspectos impresionantes.Foto Yazmín Ortega Cortés

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 8

Adentrarse en la tumba de Tutankamón sobre una alfombra mágica que recorre el Valle de los Reyes hasta llegar al lugar donde reposa el rey niño momificado, junto con los tesoros que lo acompañaron tras su muerte, es posible por medio de la realidad virtual. También se puede ingresar a una sala inmersiva, sentarse en el barco funerario del joven rey y disfrutar de imágenes que abordan la esplendorosa historia de Egipto.

Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva, montada en el Monumento a la Madre, introduce al mundo del Egipto faraónico y devela detalles del hallazgo de la tumba del Rey Tut hace poco más de 100 años, así como de la historia de quien llegó al trono cuando tenía nueve años y murió por causas desconocidas alrededor de 10 de años después.

Las pirámides y la arena del desierto son el marco en el que se desarrolla la historia del hijo de Akenatón, quien permitió la adoración de un solo dios: Atón o disco solar.

En este espectáculo multisensorial se entrelazan fotografías, réplicas de objetos y el cuerpo momificado del joven rey, códigos QR, cédulas, sala de inmersión de 360 grados, en la que destaca el barco funerario de Tutankamón, así como la sección de realidad virtual, en la que cada 10 minutos un grupo de ocho personas en una semicápsula y con lentes especiales viajan en el tiempo a través del corto Los secretos de Tutankamón. También hay cafetería y expendio de recuerdos.

El cortometraje de realidad virtual fue creado por la empresa Positron, narrado en español por Mark Tacher, es una experiencia imperdible, comentaron dos amigas de la tercera edad, que llegaron a pasar toda la tarde en la exposición.

El recorrido, por nueve salas con alrededor de cinco mil objetos, es una aventura cinematográfica que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer entornos visuales impresionantes y la exhibición se sumerge en los archivos de National Geographic para explorar la vida del niño-rey, más allá de su famosa máscara, artefactos y tesoros encontrados en su tumba en 1922 por el arqueólogo Howard Carter y su patrocinador inglés Lord Carnarvon.

Desde la entrada a la muestra, predomina el color dorado e inscripciones en las paredes. Luego de cruzar el vestíbulo, donde se encuentra la taquilla, resurgen las réplicas de la conocida máscara funeraria de Tutankamón, así como sus sandalias, la diadema de oro y el collar de escarabajo, tras lo cual el camino de los visitantes los permite acceder a la tienda de campaña del arqueólogo, donde inicia una aventura por el pasado.

Foto

▲ El espectáculo incluye la proyección de un cortometraje. Aprovecha las nuevas tecnologías para exponer aspectos impresionantes.Foto Yazmín Ortega Cortés

La noticia de un misterioso descubrimiento despertó la imaginación de un mundo cambiante, colocando a Egipto y la historia de Rey Tut en un papel protagónico; es una historia que permaneció oculta durante milenios, de tesoros dorados, de un entierro apresurado y la búsqueda de la inmortalidad, se escucha a una voz en off, en el campamento base.

Vasta información

Después se proporciona información sobre el Valle de los Reyes, el saqueo de tumbas, el descubrimiento de la cámara funeraria de Tutankamón, el impacto noticioso a escala mundial del hallazgo, así como de los tesoros, objetos y juegos de mesa del faraón.

En otros apartados, se develan los estudios científicos y se exhibe una reproducción de la momia, tras lo cual el público ingresa a la sala de inmersión donde entre la arena y el barco funerario, el espectador puede permanecer absorto.

Trajimos a la Ciudad de México 15 toneladas de equipo desde Estados Unidos; se emplearon 80 personas, con equipo estadunidense, canadiense y mexicano, además estuvimos 20 días completos montando esta exhibición porque no es lo mismo presentar esta espectáculo que un concierto, pues debemos mantenerlo a flote durante cinco meses y todo el tiempo tenemos retos nuevos, explicó Tacher, productor ejecutivo.

Además, esto debe ser totalmente familiar; debe gustarle a niños, adultos, personas de la tercera edad, que también tienen descuentos en sus accesos.

Creada por Paquin Entertainment Group en colaboración con National Geographic, la muestra estará abierta en el Monumento a la Madre, en Avenida Insurgentes Sur con Manuel Villalongín, esquina James Sullivan, hasta el primer trimestre de 2024.

Los boletos están disponibles en www.tut.mx o en taquilla. Se pueden adquirir por horarios y el boleto a la realidad virtual se sugiere comprarlo con anticipación, pues se agota rápidamente; otro aspecto a tomar en cuenta, es que el tiempo de espera podría ser hasta de 45 minutos en fila antes de sentarse en la silla y ponerse los lentes especiales. Los horarios son de domingo a jueves de 10 a 20 horas y viernes y sábado de 10 a 21 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ya en el retiro, pero sin poder dejar la vida pública, Joan Manuel Serrat celebró 80 años de vida

Chis Mexico

Kate Middleton y el príncipe William discuten por la escuela de George

Chis Mexico

Taylor Swift aturde con un verde brillante y Margot Robbie se vuelve Barbie

Chis Mexico