Chis Mexico
Sin categoría

Héctor Bonilla, Pablo Milanés y Jorge Fons, grandes pérdidas de 2022

Foto

▲ En imagen de archivo, Héctor BonillaFoto La Jornada

Foto

▲ En imagen de archivo, el realizador Jorge Fons.Foto La Jornada

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 7

En el año que está por concluir, México lamentó el fallecimiento de Héctor Bonilla (25 de noviembre), actor, director y productor que dejó un inmenso legado, así como la muerte del cineasta Jorge Fons (22 de septiembre).

El talento, disciplina, congruencia de ambos, además de sus conocidos compromisos profesionales, humanos y sociales convergieron en la película Rojo amanecer.

Estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió, como él quería, publicó en Twitter uno de los hijos de Bonilla, Fernando, luego del deceso de su padre debido a cáncer de riñón.

En 2019, el histrión había dicho: El pasado 14 de marzo cumplí 80 años y ya viví horas extras, y las viví muy contento. Si puedo seguir 10 años más, qué propinota, pero no estoy angustiado ni azotado, simplemente quiero seguir trabajando en esto que amo. Escribir, dirigir y actuar a disposición de la gente. Simplemente, cumplir mi ciclo y con eso estoy más que satisfecho .

Por otro lado, el director Jorge Fons, quien recibió múltiples reconocimientos durante su trayectoria fílmica expresó en alguna ocasión: El cine no está hecho para que pienses dentro de la sala, sino para que veas la vida y te conmuevas, y ya luego te pondrás a pensar.

Para el escritor y periodista Hermann Bellinghausen, Fons encarna las mejores virtudes del cine mexicano en el pasado medio siglo. Sobrio y preciso en su narración, casi siempre literaria a la John Huston, del principio al fin de su carrera supo ser fiel a una estética, una actitud moral y un compromiso de denuncia volcados a la izquierda, al pueblo, a los trabajadores y los que se la rifan, sin caer nunca en lo panfletario.

También en 2022 fallecieron múltiples personalidades de la actuación, el cine, teatro, la televisión y la música, que serán recordadas por su talento, trayectoria y legado artístico.

El 13 de diciembre falleció Alejandro Luna, destacado arquitecto, escenógrafo, iluminador, académico y padre del actor Diego Luna. Es considerado figura imprescindible en la historia del teatro en México.

A principios de este mes se anunció la muerte de Arturo Fagoaga, símbolo del espíritu subterráneo y representante de la música experimental, cuyo deceso marcó el fin de una época. Los amantes de la música alternativa dieron el adiós a un polifacético artista y subrayaron el inicio de una leyenda.

Una rubia con categoría

La actriz cubana Gina Romand, La rubia de categoría, quien destacó en la Época de Oro del Cine Nacional, murió a los 84 años, el 3 de diciembre, luego de haber permanecido internada varios días; un par de días antes, se anunció el deceso del actor Alonso Echánove, hijo de Josefina Echánove y hermano de la cantante María del Sol.

La comedia también estuvo de luto, pues Jorge Zamora Montalvo, Zamorita, quien falleció a los 94 años el 30 de noviembre, tuvo una carrera de más de siete décadas dedicadas a la composición y actuación.

El actor Manuel Ojeda, murió a los 81 años, el 11 de agosto, luego de haber sido un referente actoral en cine, teatro y televisión; mientras el 2 de julio, la actriz Susana Dosamantes, madre de la cantante Paulina Rubio, dejó de existir a los 74 años en un hospital de Miami, Estados Unidos. Dosamantes recibía tratamiento en un cáncer de páncreas.

También se recuerdan la figura y trayectoria de Patricia Morán, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, en películas como El ángel exterminador, quien falleció a los 97 años de edad, según confirmó el 26 de octubre la Asociación Nacional de Intérpretes.

Anabel Gutiérrez, recordada por su papel en Escuela de vagabundos, al lado de Pedro Infante y Miroslava Stern, además de Raquel Pankowsky, quien tuvo una sólida trayectoria artística; igual que Adriana Roel.

El mismo pesar fue por la partida de María Victoria Ledesma Cuevas, conocida como Rosa de Castilla, quien participó en filmes como Los tres alegres compadres y El lobo solitario, así como por las actrices Meche Carreño y Marta Aura, además de El señor teatro, Fred Roldán y el actor Xavier Marc quienes de la mis manera dejaron una huella importante en el medio artístico.

También sacudió a México la sorpresiva partida del cantautor cubano Pablo Milanés, el 21 de noviembre a los 79 años, en Madrid, donde recibía tratamiento médico. A fines de los años 60, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fundó el movimiento conocido como Nueva Trova Cubana.

Asimismo se fueron los cantautores Diego Verdaguer y Marciano Cantero, éste, de Enanitos Verdes, ambos de origen argentino y quienes adquirieron la ciudadanía mexicana.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nicki Minaj responde si está o no separada de su esposo Kenneth Petty

Chis Mexico

Netflix mantiene a los fanáticos de ‘Love Is Blind’ esperando una reunión en vivo

Chis Mexico

La Jornada: Jazz

Chis Mexico