Milán – “Pista 21 Los Simpson deportados a Auschwitz” los nuevos murales del artista aleXsandro Palombo aparecieron en las paredes del Memorial del Holocausto en la estación central de Milán (Pista 21) con motivo del Día de la Memoria del Holocausto.
El artista retrata a la familia Simpson deportada a los campos de concentración nazis y crea dos murales simbólicos que cuentan la historia antes y después de la deportación.
Desde la “Pista 21” de la estación central de Milán, cientos de judíos fueron cargados en vagones de ganado con destino a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Mauthausen, Bergen-Belsen, Flossenbürg, Ravensbrück, Fossoli y Bolzano.
Milan Track 21 es la puerta oculta al infierno para los judíos en los días de la Segunda Guerra Mundial. Hoy se convierte en un monumento para que el mundo lo sepa.
La primera obra es un retrato de la familia antes de la deportación, en la segunda los Simpson, ahora prisioneros, aparecen demacrados, esqueléticos y vistiendo los uniformes a rayas de los campos de concentración, privados de su dignidad.
Una reflexión sobre la maldad absoluta que fue el nazismo, una advertencia para atesorar la memoria y no dejar pasar el tiempo para que caiga en el olvido.
Para recordar el holocausto y estigmatizar el mal, el artista utiliza su conocido lenguaje neopop famoso por el uso de dibujos animados y siempre cercano a la sensibilidad de los jóvenes.
“Estas obras son un tropiezo visual que nos permite ver lo que ya no vemos.
Las cosas más terribles pueden hacerse realidad y el Arte tiene el deber de recordarlas porque es un poderoso antídoto contra el olvido.
El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como la Shoah”, declaró aleXsandro Palombo.
Las obras de Palombo son famosas en todo el mundo por el estilo reflexivo, colorido e irreverente que se inspira en la cultura pop y por el uso de dibujos animados.
Esta no es la primera vez que el artista aborda el tema del Holocausto, sus obras sobre el Holocausto han sido publicadas y analizadas en importantes ensayos internacionales, incluido “Holocaust Icons in Art: The Varsovia Ghetto Boy and Anne Frank”, escrito por el autoritario israelí la historiadora Batya Brutin, crítica de arte e investigadora de artes visuales del Holocausto en Israel y en el mundo, ganadora del premio Yad Vashem por su trayectoria en el campo de la educación sobre el Holocausto.
Sobre el artista
aleXsandro Palombo es un artista pop contemporáneo italiano y activista, reconocido por sus obras coloridas, reflexivas e irreverentes que se centran en la cultura pop, la sociedad, la diversidad, la inclusión, la ética y los derechos humanos.
2013-2014, “¿Qué clase de hombre eres?” y “Cobarde” que representan las caras hinchadas de personajes de dibujos animados femeninos famosos como Olive y Cenicienta, Blancanieves y Marge Simpson…
2015, “La vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio. Ninguna mujer es inmune a la violencia doméstica” que retrató a muchas celebridades maltratadas víctimas de violencia doméstica para denunciar la violencia contra las mujeres en el mundo, incluidas: Gwyneth Paltrow, Kendall Jenner, Emma Watson , Angelina Jolie, Kim Kardashian, Miley Cyrus, Madonna y Kristen Stewart.
Una serie premonitoria que abrió un gran debate en los medios internacionales y anticipó el escándalo Weinstein y el movimiento #MeToo.
2019, “Solo porque soy una mujer” que muestra a mujeres famosas de la política mundial como víctimas de la violencia de género: Michelle Obama, Alexandria Ocasio-Cortez, Hillary Clinton, Aung San Suu Kyi, Sonia Gandhi, Angela Merkel y Brigitte Macron.
Hace unos meses, la serie ha sido adquirida por la colección nacional del Museo MAD de Artes Decorativas del Louvre de París.
“Estas obras aportan un enriquecimiento de calidad a nuestros fondos ingresando así a las colecciones nacionales”, informa el documento del Museo de Artes Decorativas del Louvre.
2020, “Ella lo denunció, pero igual la mataron” Kamala Harris, Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Letizia Ortiz Reina de España, Kate Middleton, Anne Hidalgo y Marin Le Pen retratadas como víctimas de violencia doméstica.