E
ntre las verdades absolutas que tanto gustaban a Descartes, podemos encontrar que el jazz en México se ha mantenido con buena salud a través de los años gracias a los heroicos y estupendos programas de radio que surcan prácticamente todo el país. De la península yucateca a la de Baja California, de manera cotidiana –ya desde el cuadrante, ya desde la red–, está en el aire.
Pero he aquí una feliz excepción: el domingo Jorge Canavati cumplirá 14 años de transmitir el programa Jazz de México desde la texana señal de KRTU, en el 91.7 de FM de San Antonio, TX, y en www.krtu.org para todo el planeta. Una emisión especializada en jazz mexicano que triunfa a nivel internacional y se fortalece todos los domingos, de 19 a 21 horas locales bajo la producción de un vehemente y apasionado melómano.
Platicamos con él y contó: Nací en Saltillo, pero crecí en México y en Nueva York. A los dos años vine a este último, pues mi papá era diplomático, consejero comercial. Cuando cumplí 13, regresamos al entonces Distrito Federal. Toda la vida hemos sido binacionales
.
–¿A qué se dedica, además de hacer el programa de jazz?
–A la logística internacional y al comercio exterior, con un enfoque entre el de México y Estados Unidos.
–Cuando iba y venía a México, ¿escuchaba grupos mexicanos de jazz?
–Sí. más que nada, siempre tenía presente a Sacbé; ellos iban a la misma escuela que yo, a la Mexicana Americana, en la Del Valle. Pero pasaron los años, llego a San Antonio y descubro una estación de radio pública, de la Universidad Trinity, la cual obtiene 40 por ciento de su presupuesto de esa casa de estudios y otro 60 es de las recaudaciones anuales que hace la comunidad de la localidad.
“empecé a escuchar y a donar dinero, les doné mi colección de jazz y me fui metiendo poco a poco con la estación; me hice muy amigo del gerente, Ron Nirenberg, que hoy día es el alcalde de San Antonio.
–¿De qué año estamos hablando?
–De… 2009. Y cuando entramos al 2010, y se me ocurrió decirle al gerente: Oye, a ver si puedo producir un programa de una hora de jazz de México, para celebrar el bicentenario
. Le gustó tanto la idea, que no me dio una hora a la semana, sino cinco en la semana del bicentenario, una diaria, en el programa principal de la KRTU, Jazz Break at Noon. Tuvimos tanto éxito que Ron me comentó: Quiero repetirlo para el mes de la hispanidad, en octubre
. Hicimos lo mismo toda una semana. Yo, mientras tanto, corriendo a México a conseguir música.
–¿Con qué publico tienen éxito estos programas?
–Con el de San Antonio y otras ciudades texanas hacia el norte; como estamos también en línea, se escucha en todo Estados Unidos. Y a los escuchas estadunidenses les llamó mucho la atención y se sorprendieron de la calidad del jazz que tiene México. La mayoría ni siquiera sabía que lo había. Todavía tenemos ese fenómeno; hay mucha gente con prejuicios, pero esta plataforma está cambiando esa idiosincrasia. Jazz de México es considerado el mayor promotor internacional del género.
“Para marzo de 2011 me dieron oficialmente una hora semanal, con el nombre Jazz de México, y hace unos años subimos a dos. Ha sido un crecimiento impresionante, tanto de escuchas y de producción, como de música. La fonoteca que tengo especializada en jazz de México es ya muy robusta. Ha sido un fenómeno impresionante para todos. A la gente le encanta; por ejemplo, los programas que hacemos para el Día de Muertos. Les he ido explicando y platicando sobre la idiosincrasia y la cultura mexicana. Otro tema que promuevo muy fuerte es la fusión de géneros folclóricos mexicanos y jazz. Me encanta.
-–Ese fenómeno del etnojazz es algo que se ha extendido en toda la República desde hace más de dos décadas. El año entrante, el INBA tiene contemplado un festival nacional especializado en este tema. Pero ése es ya otro tema. Salud.
amalacara@prodigy.net.mx