“Barbie” no solo rompió el récord del primer fin de semana de 2023; También rompió el récord del primer fin de semana de una película dirigida por una mujer.
Con $162 millones en ventas de boletos en los cines de América del Norte, según los totales de los estudios el lunes, “Barbie” superó tanto a “Captain Marvel”, que fue codirigida por Anna Boden y se estrenó con $153,4 millones en 2019, como a “Wonder Woman”, la película de Patty Jenkins de 2017 que debutó con $103,3 millones. Con un precio reportado de $145 millones, “Barbie” también costó menos producir que “Captain Marvel” ($152 millones) y “Wonder Woman” ($200 millones).
A nivel mundial, también superó con creces el debut de “Wonder Woman” con más de $337 millones frente a $228,3 millones, aunque el lanzamiento mundial de “Captain Marvel” fue superior a $455 millones.
El debut de “Barbie” también es significativo porque su audiencia era 65% mujeres, lo que no es una sorpresa en sí mismo, pero en lo que respecta a la historia de la taquilla, las películas que se estrenan con más de $100 millones a menudo tienen una audiencia mayoritariamente masculina (incluidos tanto “Captain Marvel” como “Wonder Woman”). Muchos han notado que esto es quizás menos una regla y más una falta de grandes películas que se han hecho y promocionado pensando en una audiencia femenina de gran éxito.
Gerwig coescribió y dirigió “Barbie”, que pretende ser el primero de muchos spin-offs inspirados en Mattel. Y en tan solo un fin de semana ya superó la recaudación nacional sus dos últimas películas, “Mujercitas”, que recaudó $108,1 millones y “Lady Bird”, con $49 millones.
Ahora es una cuestión de qué tan alto puede llegar “Barbie” y si puede superar a otras películas importantes dirigidas por mujeres. En América del Norte, para obtener el primer puesto, “Barbie” tendrá que ganar más que “Frozen II”, codirigida por Jennifer Lee, que recaudó 477,4 millones de dólares. “Capitana Marvel” ocupa el segundo lugar con 426,8 millones de dólares.
KJ