▲ La banda trabaja en su tercer disco con la producción de Martín Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli.Foto Roberto García Ortiz
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2023, p. 9
La cantante Eugenia Craviotto explica en entrevista que el nombre de la banda Mamita Peyote “fue instigado por el cosmos. La historia consta de dos partes, la primera se remonta a nuestros inicios cuando íbamos a un viaje hacia Bolivia y paramos en un pueblo de la provincia de Jujuy, Argentina, específicamente en el pueblo colonial de Purmamarca. Conocimos su cementerio y nos dimos cuenta que muchas de las tumbas tenían en sus placas la palabra mamita; una de ellas decía ‘Mamita Eduviges, gracias por la música’, nos sedujo mucho no entender quién era Eduviges ni saber porqué le daban las gracias por la música. Cuando regresamos pensamos seriamente llamar a la banda Mamita Eduviges, pero como que Eduviges no gustó mucho, y lo remplazamos por Peyote por el sentido místico y su efecto alucinógeno, así como su relación con la música, que conecta de una manera que no podemos entender”.
Originarios de Rosario, Argentina, la agrupación Mamita Peyote, integrada por Eugenia Craviotto Carafa y Charly Bertolín llega por segunda ocasión a México para proseguir con la conquista de oídos mexicanos y contagiar con su original sonido con fuerza, sello propio y un estilo que recorre en rocksteady, reggae, ska-jazz, rumba, cumbia, swing, rock, funk. Con dos discos de estudio, ambos nominados a los Premios Gardel 2015/2019 (Argentina) en la categoría Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana, Runfla calavera y su disco homónimo, los han llevado a presentarse en escenarios importantes, como los que recorrerán en México en este mes durante su gira presentando su sencillo Sentencia con la participación de Daniel Suárez y Condor Sbarbati (del grupo Bersuit Vergarabat), Mariano Franceschelli y Martin Moska Lorenzo (de Los Auténticos Decadentes, sus padrinos) en batería y percusión, quienes, además, estuvieron a cargo de la producción artística.
Con su arsenal de sonidos, Mamita Peyote se considera un grupo de la vieja escuela porque se ha formado en el camino, con mochila a la espalda y recorriendo el circuito musical independiente de los países que ha visitado, por ejemplo, su reciente gira arrancó el 30 de junio con su show de apertura en el Royal Club 2000 en Tlalnepan-tla, para seguir el primero de julio en Zumpango de San Pedro de la Laguna en el contexto del Festival Rock y Ska en la Feria Vol. 6. El 2 de julio se presentaron en la Feria Reggae CDMX 2023 en el Foro Moctezuma, y continuaron su gira en Playa del Carmen el 5 de julio en La Verbena, para terminar presentándose al lado de Kchiporros en el C3 Stage de Guadalajara el 14 de julio y un día después en el Café Iguana de Monterrey. Finalmente, concluyen mañana en la Ciudad de México en el Lunario del Auditorio Nacional como telonera del grupo paraguayo.
En este punto Eugenia menciona: El camino de la música es muy difícil, es cuesta arriba. Se considera que tu trabajo vale si vendes cierta cantidad de boletos y si no lo haces eres ninguneado. En este contexto, emprender una gira como la de Mamita Peyote es dificilísimo, pero así se forjan los grupos
.
La líder del dueto considera también que las giras y los viajes la enriquecen musicalmente. “No eres el mismo que va que el que vuelve. Conocces muchas circunstancias, personas, lugares… cosas que siempre aportan al crecimiento de cada uno. Lo mismo pasa con una gira y la cuestión musical, uno va con la valija vacía y regresa con un montón de sonidos y palabras, después eso que recogiste se sumará a lo que serán nuevas canciones. Es fascinante estar de gira”.
La banda actualmente trabaja en su próximo disco, con la producción musical de Martin Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, con quienes preparan unas canciones en las que participan Los Caligaris, Bersuit Vergarabat y Muerdo, entre otros. Sentencia, es el primer corte de lo que será el tercer disco de estudio, y es una canción para dejarse llevar por la fuerza y el sonido ecléctico que caracteriza al grupo. De la cumbia al ska pasando por el rock y el reggae.
Eugenia comenta: Somos muy vieja escuela, nos gusta esa manera y tener una conciencia orgánica e integradora del trabajo de estudio. No nos gusta hacer canciones de ornato
.