La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un comunicado sobre la polémica de Pati Chapoy contra Yuridia.
Se posicionaron en contra de los comentarios negativos que el programa Ventaneando realizó en contra de la cantante, ya que según con declaraciones de Pati Chapoy, cuando Yuridia participó en La Academia ellos hablaban de su aspecto físico de manera negativa.
“Cuando salió a La Academia estaba muy pasada de peso y entonces siempre comentamos en el programa qué era tremenda cantante, que nadie como ella, pero que estaba gorda”, dijo Chapoy.
La cantante comentó cómo este tipo de comentarios gordofóbicos le afectaron, ya que por estas situaciones vivió una de las etapas más oscuras de su vida.
Lo anterior, debido a que aseguró que había sido blanco de una campaña de desprestigio que llevó a los reporteros a acosar a la cantante, a sus papás y a sus hermanos; además de vandalizar su casa.
“Contemplé morirme. Yo pensé que dejar de existir era lo mejor y yo creo que de eso jamás se van a hacer cargo porque siempre van a preferir echarle la culpa a alguien por ser débil en lugar de cambiar”,comentó Yuridia.
Tras ello, su hermana Olimpia Gaxiola apoyó esta versión y en videos compartió lo que vivieron; así como una ocasión en la que los medios de comunicación no los dejaban tranquilos.
A pesar de ello, Rosario Murieta, Linet Puente, Daniel Bisongno y Pedro Sola hicieron frente a las declaraciones e indicaron que Yuridia no estaba lista para ser una figura pública, señalaron que tenía problemas de conducta y negaron el acoso y agresiones a su familia.
Tras toda esta polémica, la Conavim se posicionó en contra de los comentarios de los presentadores de Ventaneando, ya que en un comunicado señalaron que condenan las críticas de Pati Chapoy sobre el aspecto físico de Yuridia.
Pues, aunque “ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos comentarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad”, debido a la “gordofobia”.
Lo anterior, debido a que estas prácticas limitan y afectan a las mujeres que tienen cuerpos diferentes a los estereotipos, ya que impactan en su salud mental, la capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Además, la Conavim explicó que Pati Chapoy hizo este tipo de comentarios en un espacio de difusión masivo, por lo cual se puede considerar que ella incurrió en “actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática”.
Ambos se encuentran dentro de las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que tanto en el pasado como la actualidad sus comentarios provocaron “burlas por el aspecto físico de una persona”.
De esta forma la Conavim señaló que los medios de comunicación masiva son clave para la “construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres”, ya que los contenidos, expresiones y comentarios repercuten en conductas y comportamientos de la sociedad.
Por este motivo, invitaron a los medios de comunicación a crear “contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país”.
KJ