Sin duda alguna Depeche Mode es una de las bandas más enigmáticas que se hayan formado jamás y uno de los grandes pilares es sin duda su líder, Dave Gahan.
Desde muy joven siempre fue un chico rebelde, en sus propias palabras “salvaje”, y en tres ocasiones estuvo en cortes para menores por conducir motos a velocidad prohibida y rayar paredes.
Dave tuvo una infancia un tanto complicada y en los 70’s en el auge del punk en Inglaterra, él tomaba como referentes a aquellas figuras de The Clash y Sex Pistols.
Tiempo después, durante el año de 1980, Vince Clarke lo escuchó cantar y le ofreció de inmediato ser el vocalista de su grupo, llamado Composition Of Sound quien pasaría a ser llamado “Depeche Mode” y el resto es historia.
Dave Gahan es uno de los pocos vocalistas de un grupo que durante años se dedicó casi exclusivamente a cantar, razón por la cual la imagen y el éxito de la banda siempre han recaído sobre él, así como los excesos. En 1986 comenzó a tener experiencias con drogas, problema que se fue agravando particularmente con las giras de 1987 y 1988
Durante 1995 y principios de 1996 cayó en su adicción a las drogas y tuvo un intento de suicidio; lo cual lo llevó a su punto más crítico en mayo de 1996 cuando tuvo un paro cardíaco de dos minutos después de consumir una mezcla de drogas.
A mediados de 1996, Gahan entró en un programa de rehabilitación para combatir su adicción a la heroína ;e incluso tomó clases de canto para salir adelante.