Diego Lerman retrata lo complicado de la docencia en la periferia de Buenos Aires
▲ Fotograma de El suplente, que se estrena hoy en salas del país.Foto
Juan Ibarra
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 9
El director Diego Lerman comenta sobre su reciente película El suplente: “En el aula, Lucio comienza preguntando ‘¿para qué sirve la literatura?, porque no se puede ver ni tocar’ y termina hablando de su recorrido del alma, algo que atraviesa a la historia de la humanidad –la idea del alma–, que sin embargo, no es algo que pueda ser ubicado científicamente en el cuerpo humano”.
Narra la historia de un profesor, Lucio, quien enseña literatura en una secundaria de la periferia de Buenos Aires, quien pronto se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes, entre quienes imperan la precariedad y el narcotráfico. “Cuando él pregunta para qué sirve la literatura, también está cuestionando ‘¿para qué sirvo yo, como maestro en este entorno, viniendo de un lugar de mucho prestigio’”, comentó Lerman en entrevista.
En algún momento se le plantea un dilema que yo veía mucho al entrevistar a los docentes, entre los que se involucran y los que no en los problemas de sus alumnos, sobre todo en este tipo de escuelas
, señaló.
En la historia hay algo personal que está en juego y también una búsqueda artística, estética y moral. Creo que algo resuena desde el cine, la trama o la educación.
El realizador también se relacionó con el trabajo magisterial mientras filmaba. Los jóvenes que aparecen a cuadro pertenecen a comunidades similares a la retratada. El trabajo era enseñarles a actuar en cine
, comentó.
También quería que El suplente ofreciera una narrativa más amplia. Así, la película coquetea con la idea policiaca. Lucio muta de docente a investigador
.
Sexto largometraje del argentino, y al igual que otros de sus trabajos, El suplente comenzó con una idea que se desarrolló poco a poco. Partí de una premisa, una voluntad de investigar ese lugar. Surgió de una propuesta del productor Juan Vera, que tenía una primera investigación sobre la docencia en el conurbano y me interesó. La leí y empecé a ampliarla. Fueron casi dos años de visitar escuelas, hacer entrevistas, presenciar clases, entender si ahí había una película, y de qué tipo
.
En la escritura lo acompañaron María Meira y Luciana de Mello. Lo difícil era encontrar un punto desde dónde contar algo tan amplio; intenté hacerlo desde uno muy personal y conocer bien ese universo. Me atraía esto de un profesor que viene de otro mundo, universitario, el de la clase media de Buenos Aires, y geográficamente también muy cercano, pero que por diferentes circunstancias empieza a dar clases y lo acompaña su propia crisis
.
Debido a las limitaciones derivadas de la pandemia, tiempo antes de filmar hubo incertidumbre sobre el destino de la cinta.
Agrega: En muchos momentos es un proyecto muy preparado, hay muchos plano secuencias, unas coreografías técnicamente muy difíciles, pero quería que a la vez no se perdiera la frescura de lo que ocurría en cámara; que pareciera que era casi casualidad que uno moviera la cámara y ahí justo aparecía algo en el reflejo
.
Para Lerman, El suplente también es una manera de poner énfasis en otros aspectos. “Hay algo de la intangibilidad de las cosas importantes. A veces yo hablaba del mundo, tan materialista, tan cuantitativo, dividido en números, porcentajes, dinero o likes. Parece que a todo que se le puede poner un número, como si eso fuese lo importante. ‘Lo que sirve es lo que es cuantificable’, entonces había que poner esa idea en crisis”. Buscó poner en perspectiva las cosas no mensurables, como el amor, la amistad; las más importantes del ser humano son aquellas que no sirven para nada. Hay algo de esa idea que está puesta en juego
, puntualizó.
A partir de hoy, El suplente se podrá ver en salas del país.