HONG KONG (AP) — Walt Disney Co. eliminó un episodio de la serie de dibujos animados Los Simpson que incluía una referencia a “campos de trabajos forzados” en China de su servicio de transmisión en Hong Kong.
La compañía se negó a comentar por qué el episodio, “One Angry Lisa” de la temporada 34 de Los Simpson, no estaba disponible para transmitir en el servicio de transmisión de Disney Plus en el territorio chino semiautónomo.
El episodio se emitió por primera vez en televisión en octubre y no estaba claro cuándo se eliminó del servicio de transmisión de Hong Kong.
En el episodio, el personaje de Los Simpson, Marge Simpson, toma una clase virtual de spinning cuyo instructor está frente a un fondo virtual de la Gran Muralla China y dice: “Contempla las maravillas de China. Minas de Bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”.
El tema del trabajo forzoso es delicado en China . Beijing, gobernada por comunistas, ha impuesto cada vez más sus controles sobre Hong Kong, una antigua colonia británica, después de tomar el control del territorio en 1997.
China prometió que Hong Kong mantendría sus libertades al estilo occidental durante 50 años después del traspaso del dominio británico. Pero Beijing ha estado reforzando los controles después de imponer una Ley de Seguridad Nacional luego de las protestas masivas a favor de la democracia en 2019, lo que generó preocupaciones sobre el debilitamiento de las libertades civiles, como la libertad de expresión y de prensa.
Según la ley de seguridad nacional, los culpables de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras o externas podrían enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua.
En 2021, Hong Kong implementó una ley de censura cinematográfica que permitiría a las autoridades prohibir películas que se consideren contrarias a los intereses de la seguridad nacional. En ese momento, los funcionarios dijeron que regular las películas que se muestran en línea estaría fuera del alcance del proyecto de ley.
Los gobiernos y activistas occidentales han acusado durante años a China de encarcelar a cientos de miles de minorías étnicas, principalmente uigures, en la región occidental de Xinjiang en campos de detención. China ha rechazado las acusaciones de que utiliza trabajos forzados en esos campos.
China dice que los campamentos son centros educativos diseñados para enseñar chino mandarín y habilidades vocacionales.
La censura de series de televisión o películas occidentales es común en China continental, y los censores eliminan escenas o prohíben contenido que se considera que va en contra de los valores que el Partido Comunista Chino considera apropiados.
Los Simpson se ha proyectado en ocasiones en China. Todavía se pueden encontrar clips de Los Simpson en los sitios de videos chinos, pero no la escena de “One Angry Lisa”.
KJ