Chis Mexico
Sin categoría

El clima puede influir en el éxito comercial de la música pop, revela estudio

Foto

▲ El ex beatle veía al astro como remanso.Foto tomada de Facebook del cuarteto de Liverpool

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2023, p. 7

En Here Comes the Sun (Aquí llega el Sol), una de las canciones más bellas de George Harrison, el ex beatle empleó una guitarra acústica, un armonio y la innovación de un sintetizador Moog, que acababa de salir al mercado, ofreciendo toda clase de sonidos extraños.

Pero antes de cualquier innovación técnica que pretendían Los Beatles, la rola expresó el alivio que sintió el espiritual George por estar lejos de las tensiones en el cuarteto, los problemas con su disquera, Apple, y todo asunto de dinero que eclipsaba la creatividad de los músicos.

“Parecía como que el invierno en Inglaterra se prolongaba. Así que decidí despedirme de Apple y fui a casa de Eric (Clapton). Caminé por el jardín con una de sus guitarras acústicas y escribí Here Comes the Sun”, contó en su Antalogía George Harrison, para quien el Sol representaba remanso.

Tal es la relación de los buenos estados de ánimo de los humanos con el clima que, hace unos días, el Instituto Max Planck (MPI) de Estética Empírica, en Fráncfort, publicó un estudio en el que hace referencia a que factores medioambientales podrían influir en el éxito comercial de la música pop.

Estados de ánimo

Aquí llega el Sol titularon a su investigación los expertos del instituto alemán Max Planck, en la que analizaron más de 23 mil canciones que figuraron en las listas semanales más importantes del Reino Unido, entre 1953 y 2019. Descubrieron que las piezas alegres y bailables que hacían sentir bien se asociaban positivamente con el clima cálido y soleado, y las negativas, con los meses lluviosos y fríos. Del mismo modo, en Reino Unido, la música alegre y edificante cambiaba con las estaciones: subía en verano y bajaba en invierno. Este resultado dependía también de la popularidad: el clima influyó principalmente en las piezas que ingresaron al Top Ten, mientras en las menos famosas no hubo casi correlación.

Con métodos automáticos, el estudio sugiere que las condiciones ambientales favorables, como el tiempo cálido y soleado, inducen un estado emocional positivo en los oyentes, explica el primer autor, Manuel Anglada-Tort, de la Universidad de Oxford y el Max Planck, de Fráncfort. Este estado, a su vez, incita a elegir música enérgica y positiva que pueda coincidir con el estado de ánimo de ese momento, añade.

Los expertos también encontraron que estos resultados estaban influenciados por las variaciones climáticas que se observaron en las 10 canciones más famosas, mientras las menos populares no mostraron ninguna correlación. Esto implica que la compatibilidad de una canción con el clima puede influir en su ascenso a la cima de las listas.

El estudio, tomado en su conjunto, enfatiza la importancia de considerar los elementos ambientales generales al analizar la popularidad de las canciones en el mercado. Ofrece información sobre cómo los factores externos, además de la música en sí misma, influyen en las elecciones.

Desafío a la noción tradicional

Anglada-Tort expone: “Estos hallazgos desafían la noción tradicional de que el éxito en el mercado de la música se basa únicamente en la calidad en sí. Nuestro estudio sugiere que las condiciones ambientales favorables, como un clima cálido y soleado, inducen estados emocionales positivos en los oyentes, llevándolos a elegir escuchar música enérgica y positiva, que potencialmente coincida con su estado de ánimo actual. En tono rimbombante, las asociaciones observadas dependieron de la popularidad de la música: mientras las canciones en el Top Ten de las listas exhibieron las asociaciones más fuertes con el clima, las menos populares no mostraron ninguna relación. Esto sugiere que el ajuste de una pieza con el clima prevaleciente puede ser un factor que la empuja a la cima de las listas de las famosas.

“Nuestro trabajo –agrega– amplía la investigación anterior sobre dominios no musicales (por ejemplo, finanzas, delincuencia, salud mental) al mostrar que las preferencias a gran escala de la población por los fenómenos culturales (música) también están influenciadas por amplios factores ambientales que existen durante largos periodos (clima) a través de mecanismos de regulación del estado de ánimo. Discutimos estos resultados en términos de la naturaleza limitada de los estudios correlacionales y la generalización transcultural.”

El autor añade: Este es un estudio correlacional, por lo que los resultados deben interpretarse con cautela. Correlación no es causalidad. Aunque realizamos varios análisis de control para dar cuenta de la dinámica temporal y estacional, no podemos determinar ningún efecto causal entre el clima y las preferencias musicales.

Según los investigadores Harin Lee, Amanda E. Krause y Adrian C, North, quienes participaron con Anglada-Tort, se descubrieron dos dimensiones musicales a lo largo de las cuales variaban los elementos de audio. La primera estuvo representada por elementos auditivos que reflejaban sentimientos intensamente felices y alegres; la segunda, por elementos auditivos que reflejaban sentimientos débiles y desfavorables, entre ellos la melancolía.

Curiosamente, no todas las combinaciones de características musicales estaban conectadas con el clima. Los científicos descubrieron que sólo emociones intensamente felices lo estaban. Por el contrario, los elementos musicales que reflejaban emociones intensamente negativas no tenían conexión con el clima. Esto muestra que, en lugar de variables ambientales amplias, los elementos situacionales específicos pueden tener un mayor impacto en los sentimientos negativos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Thalía habla de sus inspiraciones musicales en nuevo documental

Chis Mexico

Los políticos instan a Taylor Swift a posponer los conciertos de Los Ángeles en solidaridad con los trabajadores del hotel en huelga

Chis Mexico

Cineastas lanzan campaña de apoyo para clavadistas de La Quebrada, en Acapulco

Chis Mexico