El fabricante del popular videojuego Fortnite pagará $ 520 millones en multas y reembolsos para resolver las quejas relacionadas con la privacidad de los niños y sus métodos de pago que engañaron a los jugadores para que hicieran compras no deseadas, dijeron el lunes los reguladores federales de EE. UU.
La Comisión Federal de Comercio llegó a acuerdos para resolver dos casos contra Epic Games Inc., que ha aprovechado el éxito de Fortnite en los últimos cinco años para convertirse en una potencia de videojuegos.
Los $520 millones cubiertos en el acuerdo consisten en $245 millones en reembolsos a clientes y una multa de $275 millones por recopilar información personal sobre jugadores de Fortnite menores de 13 años sin informar a sus padres ni obtener su consentimiento. Es la sanción más grande jamás impuesta por violar una regla de la FTC.
“Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.
Incluso antes de que se anunciara el acuerdo, Epic dijo en un comunicado que ya había implementado una serie de cambios “para garantizar que nuestro ecosistema cumpla con las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, que esperamos sea una guía útil para otros en nuestra industria”. La empresa de Cary, Carolina del Norte, también afirmó que ya no participa en las prácticas señaladas por la FTC.
Los $ 245 millones en reembolsos a los clientes se destinarán a los jugadores que fueron víctimas de los llamados “patrones oscuros” y prácticas de facturación. Los patrones oscuros son técnicas engañosas en línea que se utilizan para empujar a los usuarios a hacer cosas que no tenían la intención de hacer.
En este caso, “la configuración de botones contradictoria, inconsistente y confusa de Fortnite llevó a los jugadores a incurrir en cargos no deseados basados en presionar un solo botón”, dijo la FTC.
Los jugadores podrían, por ejemplo, ser cargados mientras intentan activar el juego desde el modo de suspensión, mientras el juego está en una pantalla de carga, o presionando un botón cercano cuando simplemente intentan obtener una vista previa de un elemento, dijo.
“Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados para los consumidores”, dijo la FTC.
Epic dijo que aceptó el acuerdo de la FTC porque quiere “estar a la vanguardia de la protección del consumidor y brindar la mejor experiencia a nuestros jugadores”.
“Ningún desarrollador crea un juego con la intención de terminar aquí”, dijo Epic.
Durante los últimos dos años, Epic también se ha visto envuelta en una batalla legal de alto perfil con Apple en un intento por desmantelar las barreras que protegen la tienda de aplicaciones para iPhone, que se ha convertido en uno de los centros de comercio electrónico más grandes del mundo durante los últimos 14 años. años. Después de que Epic introdujera un sistema de pago diferente dentro de su aplicación Fortnite en agosto de 2020, Apple eliminó el video de la tienda de aplicaciones, lo que provocó una demanda que fue a juicio el año pasado.
Un juez federal falló en gran medida a favor de Apple , en parte porque aceptó la afirmación del fabricante del iPhone de que su control exclusivo de la tienda de aplicaciones ayudó a proteger la seguridad y la privacidad de los consumidores. El fallo se encuentra actualmente en apelación , y se espera una decisión en algún momento del próximo año.
KJ