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En Sudán, los rastas son un objetivo de las autoridades

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▲ Abdallah Ahmed, de nombre artístico Max Man, sufrió la saña de la policía islámica.Foto tomada del Facebook del músico

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2022, p. a12

Jartum. Con largas rastas, gorro de lana y su pasión por el regué, Abdallah Ahmed sabe desde hace tiempo que su estilo rastafari puede traerle problemas en su país, Sudán.

Si bien en Jamaica el emperador etíope Haile Selassie es considerado mesías por los rastafaris que lo siguen, en Sudán, país de gran mayoría musulmana, el rastafarianismo es un movimiento más cultural que místico.

Sin embargo, bajo el régimen del dictador Omar al Bashir, Abdallah Ahmed –de nombre artístico Max Man– sufrió la saña de la policía islámica. En 2017 fue detenido en un concierto de regué acusado de posesión de drogas. Fue condenado a 20 latigazos.

En esos años, la policía de la moral no dudaba en rapar las rastas en público y en agredir a los rastafaris por incumplir el estricto código de vestimenta que el régimen imponía entonces.

En 2019, cuando el ejército derrocó a Bashir bajo la presión del pueblo, los rastafaris estaban muy entusiastas, cuenta este sudanés de 31 años.

Surgieron muchos músicos y artistas, señaló a Afp este hombre que durante la dictadura tuvo que vivir su pasión en la clandestinidad.

Sin embargo, cuando el general Abdel Fatah al Burhan, antiguo comandante del ejército de Bashir, restableció el poder militar con su golpe de Estado hace un año, todas las puertas volvieron a cerrarse.

Entre los 121 manifestantes muertos en la represión había varios rastafaris, sostuvo Afraa Saad, cineasta de 35 años que también lleva largas rastas.

A menudo, en las redadas que preceden o siguen las convocatorias de manifestaciones, los rastafaris dicen que son los primeros en caer, porque son los más visibles. Y entre estos jóvenes de pelo largo, varios han salido de detención con la cabeza rapada.

Para Abdallah Ahmed, los rastas, con su aspecto atípico, son un objetivo de las autoridades.

Sin embargo, eso nunca les impidió dejarse las rastas, algunos murieron por no esconder el hecho de ser rastafaris, añadió.

Tanto es así que junto a los habituales eslóganes ¡Militares a los cuarteles! y ¡Poder para los civiles!, ha aparecido el ya emblemático Los rastafaris no mueren.

En marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del regué en inglés o árabe están por todas partes.

El rastafarianismo nos enseña a decir la verdad, a ser valientes, a luchar por nuestros derechos, destacó Abdallah Ahmed.

Sin embargo, destacó Afraa Saad, existe un prejuicio muy arraigado en Sudán y otros países, de que “alguien que lleva rastas es un drogadicto que no sabe comportarse correctamente.

A menudo la gente me pregunta cómo una chica puede llevar rastas cuando hay otros peinados respetables, agregó.

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