LONDRES (AP) — Johnny Depp ha pintado las emociones de los últimos años en un autorretrato y ofrece el resultado a la venta como una edición por tiempo limitado.
El actor comenzó a trabajar en la pieza, titulada “Five”, alrededor de 2021 en medio de una explosiva disputa con su ex esposa, Amber Heard, que se desarrolló en los tribunales a ambos lados del Atlántico.
“Creo que esta es la pieza más personal que ha hecho”, dijo Ian Weatherby-Blythe, director gerente de Castle Fine Art, que está manejando la venta de “Five”. La galería también supervisó la colección de arte debut de Depp, la serie de retratos “Friends & Heroes”.
“Revisó los ojos una y otra y otra vez. Y cuando miras la pieza, sabes, es un hermoso retrato. Pero cuando miras a los ojos, hay algo muy significativo detrás de los ojos, hay algo, ya sabes, bastante triste”.
“Fue creado en un momento que era, digamos, un poco oscuro, un poco confuso”, dijo Depp en un video publicado el jueves para promocionar la venta.
“Esencialmente, acabo de escribir ‘Cinco’ porque estaba a punto de entrar en el quinto año de la locura”.
Con un precio de £ 1,950 ($ 1,950), las ediciones firmadas de “Five” salen a la venta a las 1600 GMT de este jueves durante 13 días.
Heard solicitó el divorcio en mayo de 2016, buscando una orden de restricción temporal contra la estrella de “Piratas del Caribe”.
En abril de 2022, Depp inició un juicio por difamación que presentó contra Heard, basado en un artículo de opinión del Washington Post de 2018 en el que se refirió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Un jurado de Virginia finalmente dictaminó que Heard había difamado a Depp por tres cargos y le otorgó $ 15 millones en daños. En una contrademanda, Depp fue declarado culpable de un cargo de difamación y Heard recibió 2 millones de dólares.
Un tribunal británico dictaminó en 2020 que un artículo sensacionalista que etiquetaba a Depp como “un golpeador de esposas” era “sustancialmente cierto”. Poco después del fallo en el Reino Unido, Hollywood cortó en gran medida los lazos con Depp, desechándolo de las franquicias de “Animales Fantásticos” y “Piratas del Caribe”.
La casa de moda Dior, señala Depp, “tanto como fue doloroso… se mantuvo firme”, y “Five” usa como punto de partida la fotografía que lanzó su campaña Dior Sauvage, dirigida por el director creativo Jean-Baptiste Mondino.
Hace unos meses, Depp volvió a la obra de arte y, después de hacer ajustes, decidió compartir públicamente lo que él ve como un acto de curación creativa.
Utilizando pigmentos de archivo, al estilo de su anterior serie de retratos, “Five” marca la primera vez que Depp busca capturar su propia imagen. Una obra de arte más pequeña, con un precio más bajo, “Five” se describe como deliberadamente íntima y muestra al actor en un estado de agotamiento emocional.
“No es lo más cómodo hacer un autorretrato”, dijo Depp, señalando que se sentaba frente a un espejo y se dibujaba a sí mismo con diferentes luces, momentos y ángulos.
“Debería ser solo una expresión, escúpela como se escupe”.
También tiene la intención de firmar “todos y cada uno”, dijo Weatherby-Blythe. “Ha hecho ese compromiso, quiere dar la oportunidad a tantas personas como sea posible de comprar su arte y también quiere tratar de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para Mental Health America”, agregó. De las ganancias de cada venta, se donarán $200 a la organización sin fines de lucro.
Puede que Depp haya ganado en los tribunales, pero la opinión pública sigue dividida sobre el actor que alguna vez fue una de las estrellas más rentables del cine.
Weatherby-Blythe cree que habrá interés de los coleccionistas de arte, así como de los seguidores de las estrellas.
“Creo que Johnny todavía tiene muchos, muchos fanáticos por ahí. Pero también espero que los compradores de arte lo vean como una obra de arte única”, dijo, señalando que el actor ha “pintado y dibujado toda su vida, y creo que los conocedores del arte lo verán. … Y esta pieza es una pieza muy, muy especial, muy personal”.
KJ