Chis Mexico
Foto

▲ El 29 de julio en el Tianguis del Chopo, Tony Méndez, integrante de Kerigma, presentó el libro El lado desconocido del continente Anahuatl: Retrospectiva y horizonte de la cultura nahuaka.Foto Javier Hernández Chelico

A

unos pasos del templo de San Hipólito, más conocido como el de San Juditas, funciona desde hace cuatro años el Museo del Pulque y las Pulquerías (Mupyp) espacio donde rinden culto a la diosa Mayáhuel, hípsteres, estudiantes, oficinistas, esnobs, rocanroleros y hasta misoneístas. Al entrar al local uno llega directo a la pulcata posmoderna: a la izquierda se encuentra el mostrador con los vitroleros con pulque de varios sabores; jóvenes jicareros llenan los vasos solicitados en la decena de mesas en servicio. Como su nombre indica, el museo tiene actividades paralelas a la degustación de pulmón; al dejar la planta baja y subir al primer piso, el visitante encuentra un espacio abierto el cual se utiliza para diversas actividades: conferencias de prensa, allí se dio a conocer la gira Garroffiti Tour 2023; igual, se han impartido talleres infantiles con diferentes temáticas: Adopta un maguey, pinta una maceta, bules musicales; también se han escenificado obras teatrales Vestigios confinados y Se acabó el maíz. Igualmente, el pequeño foro se ha abierto al rock, y en ese primer piso del Mupyp, han tocado The Devil’s Sisters, Los Carnash, Heavy Nopal, Rockafilia, Lips Band, Los Frankys, Broken Snake, Sys Malakian, Los Atascados, Frenesí y Ramona Power; además, ya hubo una noche de cumbia con La Purísima. En ese mismo piso, al fondo, a la derecha, está una galería para exposiciones con temáticas diversas. La novedad en el museo es la reciente inauguración de Raíces, la quinta sala, la cual alberga un ajolotario, instalado con la finalidad de preservar el hábitat de dicha especie. La dirección es avenida Hidalgo 109, colonia Guerrero, Centro Histórico. Horario: 11 a 21 horas. Los días 28 de cada mes cierra, adivinen por qué.

Lecturas, discos y conversatorios en Radio Chopo

El sábado 29 de julio el área norte del Tianguis del Chopo recibió la visita de escritores, músicos y activistas quienes dieron a conocer sus respectivos logros ante el público asistente. La programación inició con Mónica Trujillo Góngora y Yani Colín de la Comunidad Musas, quienes abordaron el tema Mujer resiliente; Rodrigo Farías presentó el libro ¿Quién detendrá la lluvia; mientras Tony Méndez, integrante de Kerigma y muy conocido por haber sido dueño de Rockotitlán, presentó El lado desconocido del continente Anahuatl: Retrospectiva y horizonte de la cultura nahuaka. Sobre el contenido de esta publicación, Tony recalcó que es una visión distinta a la ampliamente conocida versión oficial de la historia antigua del Mexhiko prehispánico. Dos libros más se dieron a conocer ese sábado: Crónicas de una mujer pequeña, de Aydeé Bravo y Nosotros iniciamos el incendio, de Juan Mendoza; por su parte, el contenido de la revista Generación, fue comentado por Lemus, Posadas y Francisco Oyarzábal. Por supuesto, el rock tuvo lugar destacado en Radio Chopo: Vantroi celebra su aniversario 31 con el lanzamiento de su álbum No me dieron a elegir; y el cedé, Los viejos sacerdotes de Esparza, Moreno & Villafuerte es el resultado de la alianza de tres roladores de tiempo completo quienes, en este disco, catalizan su respectiva trayectoria en diferentes bandas setenteras de renombre y vigentes aún. Salú.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

RBD deslinda su participación en el Senado de la República

Chis Mexico

Las parejas que nos hacen seguir teniendo fe en el amor

Chis Mexico

Karla Souza gana 2 Emmy por su papel en la película “La Caída”

Chis Mexico