Las superestrellas de la música Lenny Kravitz, Billie Eilish y HER se unirán a Global Citizen, una organización sin fines de lucro, para un concierto gratuito frente a la Torre Eiffel diseñado para convencer a los líderes mundiales de que tomen más medidas contra el cambio climático.
“Power Our Planet: Live in Paris” está programado para el 22 de junio para coincidir con la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, una reunión de líderes políticos y empresariales del mundo para ayudar a las naciones en desarrollo a financiar proyectos de sostenibilidad.
El CEO de Global Citizen, Hugh Evans, dice que la cumbre es una oportunidad para que los gobiernos y los bancos globales colaboren para impulsar los proyectos climáticos estancados por la pandemia de COVID-19. Él espera que “Power Our Planet” aliente a los líderes a aprovechar esa oportunidad y proporcione los $16.7 mil millones en financiamiento climático pendiente prometido en 2009 a los países de bajos ingresos. También está tratando de promover reformas en el Banco Mundial para poner a disposición hasta $ 1 billón en financiamiento adicional.
“Los líderes mundiales y los gobiernos elegidos democráticamente realmente solo responden al impulso de su gente y cumbres como esta pueden ir y venir”, dijo Evans a The Associated Press. “Si no logra su objetivo, vamos a perder la ventana este año para que las negociaciones climáticas sean un éxito, lo que es aún más importante después del fracaso total del año pasado en Egipto ”.
El evento de la Torre Eiffel es parte de la iniciativa Global Citizen, anunciada el mes pasado en la conferencia Global Citizen NOW en Nueva York, apoyando el llamado de la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, para reescribir las reglas de los bancos de desarrollo global y aliviar las deudas de los países de bajos ingresos para aumentar la financiación para proyectos de adaptación climática.
Global Citizen ha demostrado durante años, especialmente con sus conciertos de primer nivel en el Central Park de Nueva York , que puede generar acción al hacer que los líderes culturales movilicen a sus seguidores. Y artistas como Kravitz planean motivar a los fanáticos a “actuar hoy para salvar el mañana”.
“La próxima generación heredará un planeta que está siendo devastado por el cambio climático”, dijo Kravitz en un comunicado. “Tenemos el poder de cambiar las cosas con nuestras voces y nuestras acciones”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, apoya el evento Global Citizen, citando la necesidad de “un mundo más solidario”.
“Las crisis se multiplican y el número de quienes depositan su esperanza en la paz y el multilateralismo solo crecerá si nosotros, como comunidad global, demostramos que estamos ahí para ayudar a los más vulnerables”, dijo Macron en un comunicado. “Porque no habrá transición climática en todo el mundo si no luchamos por más justicia y equidad”.
Las principales organizaciones filantrópicas, incluidas la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, Rotary International y Open Society Foundations, así como la asociación público-privada Gavi, The Vaccine Alliance, también apoyarán el esfuerzo.
“Power Our Planet: Live in Paris”, que también incluirá actuaciones de Finneas, Jon Batiste y Ben Harper, se transmitirá en vivo en las plataformas de redes sociales de Global Citizen, mientras que Amazon Music presentará la transmisión en vivo en su canal Twitch.
KJ