La película “Ruido” trata de generar que la sociedad ponga los ojos en una situación muy importante, la cual viven los familiares de personas desaparecidas, es una representación real a un problema que a aumentado en las últimas décadas, hasta llegar al desbordamiento.
Las historias de desaparecidos y de madres buscadoras es un tema que el mundo debería voltear a ver y no dejarlo de lado; la violencia contra la mujer no se puede rebajar a un tema menor, es lo que hace esta película, alzar las voces que se quedan en el silencio ante la desigualdad y la injusticia; permitiendo que el mundo las pueda escuchar fuerte y claras.
En el filme podemos ver el dolor que viven las familias de personas desaparecidas que viven bajo esas circunstancias, el nombre de “Ruido” se empleó para la película por el simple hecho que es necesario despertar a la sociedad ante estas causas, una historia mexicana de feminicidio, desde un contexto muy humano.
Ruido
Escrita y dirigida por Natalia Beristain, Ruido nos lleva a conocer la historia de Julia. Julia es una de tantas madres, hermanas, hijas y compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Aquí, Julia busca a Ger, su hija, y al hacerlo, irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas.
“Por diez años he pensado en esta historia; me parece que necesitamos entender que cuando hablamos de cifras de desaparecidos y desaparecidas, estamos hablando de historias de vida, familias rotas y dolores innombrables. La única forma que tengo para hablar de eso es a través del cine”.
“Hicimos lazos con la sociedad civil, con algunas de las personas que viven con este dolor en su día a día; son justo estos lazos y estas personas lo que me hace sentir esperanza por este país”.
Tras su premiere mexicana en el Festival Internacional de Cine de Morelia,
Ruido se estrenará en cines selectos el 5 de enero y llegará a Netflix el 11 de enero.#HagamosMásRuido
ZG