Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El cuerpo de la actriz, cantante y política chiapaneca Irma Serrano, La Tigresa, fue incinerado la noche del miércoles en Tuxtla Gutiérrez, informó su sobrino nieto Luis Felipe García Morales.
Señaló que las cenizas fueron llevadas a la casa familiar en la que vivió los últimos 13 años, ubicada en el fraccionamiento Buenos Aires, en el sur poniente de la capital chiapaneca.
La intérprete de La Martina, quien nació en Comitán el 9 de diciembre de 1933, falleció el miércoles en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, a los 89 años, a causa de complicaciones en el corazón.
El cuerpo de La Tigresa fue llevado durante la madrugada a la funeraria situada en el sur poniente de la capital, para que fuera velado desde temprano hasta la media noche.
Una empleada de la funeraria contó que cuando puso las velas alrededor del ataúd se dio cuenta de que se trataba del funeral de La Tigresa. No lo podía creer
, contó.
“Hace como dos meses escuché La Martina, vi sus películas y me gustaron mucho. Yo no sabía que era de Chiapas y ahora les voy a contar a mis hijos que su mamá estuvo en el funeral de una famosa”, relató la mujer, que trabaja en ese sitio desde junio de 2022 en la limpieza y en el servicio de café.
Comentó que a las 4:30 horas del miércoles llegó su jefe a su casa, situada a 35 minutos de la capital, para comunicarle que se presentara en la funeraria.
La mujer, de 45 años y madre de cuatro hijos, llegó poco después de las 5 horas y colocó cuatro candelabros alrededor del féretro, como lo hace siempre con otros servicios funerarios.
Para ese momento ya le habían informado que el cuerpo que estaba en el interior del cajón, color caoba oscuro, era el de Irma Serrano, pero ella no lo creía, ya que pensaba que la actriz era originaria de la Ciudad de México. Pudo ver que La Tigresa vestía una blusa beige y un chaleco fucsia.
Por su parte, García Morales informó que este jueves viajó a la capital del país para realizar los preparativos del tributo póstumo que se realizará a Serrano en el teatro Fru Fru, en fecha no definida.
Agregó: Hoy vuelo a la Ciudad de México; estaré este día y mañana en el Fru Fru viendo los preparativos del homenaje
, ya que la actriz comentó que podría despedirse
en ese escenario.
Cada vez que la acompañaba en los últimos años, de verdad parecía una niña, disfrutaba mucho estar ahí; le cambiaba el carácter, era muy feliz, muy ocurrente, contaba 50 mil anécdotas
, recordó.