HANOI, Vietnam (AP) — Los medios estatales de Vietnam informaron que el gobierno prohibió la distribución de la popular película “Barbie” porque incluye una vista de un mapa que muestra reclamos territoriales chinos en disputa en el Mar de China Meridional.
El periódico Vietnam Express y otros medios dijeron que los carteles que anunciaban “Barbie” fueron retirados de los sitios web de los distribuidores de películas después de la decisión del lunes. Con Margot Robbie interpretando a Barbie junto al Ken de Ryan Gosling en la mirada cómica de Greta Gerwig sobre su mundo “perfecto”, se suponía que “Barbie” se estrenaría el 21 de julio en los cines vietnamitas.
Los informes citaron a Vi Kien Thanh, director general del Departamento de Cine de Vietnam, diciendo que el Consejo Nacional de Evaluación de Cine tomó la decisión. Dijo que un mapa en la película muestra la “línea de nueve puntos” de China, que extiende los reclamos territoriales de Beijing hacia aguas que caen dentro de las áreas reclamadas por Vietnam y otros países.
La “línea de nueve guiones” es un tema arcano pero delicado para China y sus vecinos que muestra que la frontera marítima de Beijing se extiende hacia áreas reclamadas por otros gobiernos y abarca la mayor parte del Mar de China Meridional. Eso lo ha llevado a tensos enfrentamientos con las naciones de la ASEAN de Indonesia, Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, y los barcos pesqueros y militares chinos se vuelven más agresivos en las aguas en disputa.
Cuando se le preguntó sobre el tema en una sesión informativa diaria el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo: “La posición de China sobre el tema del Mar Meridional de China es clara y consistente”.
“Creemos que los países involucrados no deben vincular la cuestión del Mar Meridional de China con los intercambios culturales y entre pueblos normales”, dijo Mao.
Sin embargo, China es extremadamente sensible cuando se trata de cómo su imagen nacional y reclamos fronterizos son retratados en el entretenimiento y las empresas. Por ejemplo, ha tomado represalias de manera rutinaria contra compañías, desde hoteles hasta aerolíneas, que cree que han sugerido que el gobierno autónomo de Taiwán, con su propio sistema político, código de país y moneda, es algo más que una parte de China.
Las empresas casi siempre acceden a las quejas chinas, por temor a correr el riesgo de quedar excluidas del enorme y lucrativo mercado chino. Eso incluye películas de Hollywood que eliminan o agregan escenas en función de la respuesta esperada del Partido Comunista gobernante y el público altamente nacionalista.
Cuando un tribunal internacional dictaminó en 2016 que la “línea de nueve guiones” no tiene base legal y que Filipinas tenía derecho a una zona económica exclusiva en parte del área reclamada por Beijing, China rechazó el fallo.
Las oficinas de Warner Bros. estuvieron cerradas el martes por el feriado del 4 de julio.
En 2019, Vietnam ordenó la cancelación de las funciones de “Abominable” después de que los cinéfilos se quejaran de una escena que mostraba la “línea de nueve guiones”. Los políticos de Filipinas pidieron boicotear todos los estrenos de DreamWorks para protestar por la escena, y Malasia ordenó que se eliminara la escena de la película.
KJ