Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2023, p. 9
El grupo neoyorquino Yeah Yeah Yeahs inundó de punk, rock y nostalgia el Pepsi Center WTC en la primera de dos presentaciones en la Ciudad de México. Su público lo recibió como si lo volviera a ver después de años, aunque su concierto pasado fue en el festival Corona Capital 2022.
El momento llegó, el recinto se iluminó de rojo, el sonido de un tambor empezó a emocionar a los asistentes y cuando se escuchó la voz de la cantante y líder del grupo Karen O decir ¡Yeah México! El primer tema fue Spitting Off the Edge of the World, versión que la banda estrenó recientemente.
Los integrantes conservan la actitud roquera de sus inicios en 2003: se vivió la potente energía de la vocalista Karen O, se sintieron en la piel los acordes de la guitarra de Nick Zinner y la fuerza del tambor del baterista Brian Chase.
Karen dejó las playeras y pantalones cortos para lucir un vestido y capa tornasol, lentes oscuros y sombrero, que parecía de esos paraguas que adornan las bebidas.
De pronto, la vocalista saludó: hola Ciudad de México, somos Yeah Yeah Yeahs
. Sus seguidores enseguida le gritaron: te amo
. Antes de interpretar Zero, agregó que la Ciudad de México es el lugar del mundo donde les gusta más cantar.
Los gritos del público se mezclaron con los de los vendedores que decían cervezas, cervezas
y con el inicio del sonido de la batería de Brian con Maps, tema de su primer disco, Fever to Tell. Karen compartió a sus seguidores que ésa es la canción de México y se la dedicó a sus seguidores del país.
Después de 20 años, el público mexicano adoptó esa canción como un himno. Los decibeles aumentaron cuando los asistentes junto con Karen cantaron: Wait, they don’t love you like I love you. Siguieron más temas de su disco debut como Heads Will Roll.
Con el tema Date With the Night regresó el sonido garage y dance-punk que sólo esta banda sabe manejar. Al finalizarlo, Karen O lanzó el micrófono al suelo y se quedó en el escenario para ver al público enloquecido, mientras Nick y Brian tocaron con fuerza sus instrumentos. El concierto constó de 16 temas que recorrieron la discografía de la agrupación.
La grata sorpresa fue la telonera The Linda Lindas, banda de punk rock originaria de Los Ángeles, California, integrada por las jóvenes Bela Salazar (19 años), Eloise Wong (15) y las hermanas Lucía (16) y Mila de la Garza (13).
Desde un principio cautivaron a los asistentes, que con asombro se preguntaban el nombre de la banda.
La guitarrista Bela presentó a cada una de las músicas. En un momento organizaron un grito del público que estremeció el Pepsi Center WTC. El grupo conquistó al público mexicano con su versión punk de A quién le importa, que popularizó Alaska en los años 80.
La agrupación actuó este año en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, California, en Estados Unidos, también abrió el concierto de la banda estadunidense Paramore en su gira de verano de 2023.