Chis Mexico
Entretenimiento

‘Wonka’ termina el año en el puesto número 1 en taquilla

NUEVA YORK (AP) — Hollywood cerró un 2023 con altibajos, con “Wonka” recuperando el primer puesto en taquilla, fuertes ventas de “The Color Purple” y un total de 9.000 millones de dólares en ventas de entradas que mejoraron con respecto a los ingresos brutos de 2022, pero cayeron. unos 2.000 millones de dólares menos que las normas prepandémicas.

La taquilla del fin de semana de Año Nuevo de este año careció de un verdadero éxito de taquilla. (El año pasado, por estas fechas, “Avatar: El camino del agua” estaba inundando los cines). En cambio, una amplia gama de películas, entre ellas “Aquaman y el reino perdido”, “Los chicos en el barco”, “Migración”, “ Ferrari”, “La garra de hierro” y “Cualquiera menos tú” – buscaron destacarse en el corredor de taquilla más lucrativo del año.

La primera opción, sin embargo, siguió siendo “Wonka”, el musical de Paul King protagonizado por Timothée Chalamet como un joven Willy Wonka. En su tercer fin de semana, el lanzamiento de Warner Bros, recaudó aproximadamente 24 millones de dólares de viernes a domingo y 31,8 millones de dólares teniendo en cuenta las estimaciones para el feriado del lunes. Eso eleva el total nacional de la película a 142,5 millones de dólares.

Eso superó a Warner Bros.’ su propio “Aquaman and the Lost Kingdom”, que, al igual que las películas anteriores de superhéroes de DC, está pasando apuros. La secuela de “Aquaman” de James Wan, protagonizada por Jason Momoa, recaudó 19,5 millones de dólares en su segundo fin de semana para llevar su recaudación de dos semanas a unos modestos 84,7 millones de dólares, incluidas las estimaciones del día de Año Nuevo.

El “Aquaman” original, que finalmente superó los 1.100 millones de dólares en todo el mundo, había recaudado 215,4 millones de dólares durante un período similar en 2018, más del doble que la secuela. A nivel internacional, “Aquaman y el Reino Perdido” sumó 50,5 millones de dólares.

Las rebajas de fin de semana sólo cuentan una parte de la historia en esta época del año. Desde Navidad hasta Año Nuevo, cuando los niños no van a la escuela y muchos adultos no trabajan, cada día es como un sábado para los distribuidores de películas.

“The Color Purple”, la adaptación de Blitz Bazawule del musical de 2005 basado en la novela de Alice Walker, se estrenó el lunes y encabezó todas las películas navideñas con 18 millones de dólares. A lo largo de la semana, el lanzamiento de Warner Bros. ha recaudado 50 millones de dólares, incluidos 13 millones de dólares de viernes a domingo. Ese es un buen comienzo para la película protagonizada por Fantasia Barrino, Taraji P. Henson y Danielle Brooks. El público le dio una “A” CinemaScore.

La producción de aproximadamente 100 millones de dólares, que cuenta con Oprah Winfrey, Steven Spielberg y Quincy Jones (todos de la película de 1985) como productores, debería funcionar bien durante la temporada de premios. Está nominada a varios Globos de Oro y se espera que esté en la lista de los Oscar.

“Vimos esta oportunidad de expandirnos en Navidad, ya que había muy pocas películas y estábamos seguros de que la película sería bien recibida”, dijo Jeffrey Goldstein, jefe de distribución de Warner Bros. “Entrar en el panorama competitivo que es tan escaso en enero y En febrero, la emoción de la temporada de premios realmente podría ayudar a generar una taquilla más grande”.

A pesar de un marco navideño sin grandes éxitos de taquilla, el último fin de semana del año impulsó a la industria a superar los 9.000 millones de dólares en taquilla durante el año en los cines de Estados Unidos y Canadá por primera vez desde antes de la pandemia. Las ventas de entradas durante el año aumentaron un 21% con respecto a 2022, según la empresa de datos Comscore.

Aún así, era una marca que parecía más fácilmente alcanzable durante los máximos de verano de Barbenheimer , cuando tanto “Barbie” como “Oppenheimer” estaban rompiendo récords de taquilla.

El enorme éxito de esas dos películas cambió la trayectoria del 2023 de Hollywood, pero también lo hicieron las huelgas de actores y escritores que duraron meses . Esos forzaron el aplazamiento de algunas películas importantes (en particular “Dune: Part Two” ), disminuyendo una programación de otoño ya irregular con pocos vendedores de entradas garantizados. Una excepción fue la incorporación de último minuto de “Taylor Swift: The Eras Tour”, que estableció un nuevo récord para películas de conciertos.

Este año, Hollywood necesitaba a Swift y cada centavo para alcanzar los 9 mil millones de dólares. Cruzó ese umbral el sábado, con un día de sobra. Sin embargo, ese total aún no se acerca a los más de 11 mil millones de dólares que precedieron a la pandemia. El número de estrenos amplios en 2023 fue aproximadamente 20 películas menos que las estrenadas en 2019.

Los retrasos en la producción provocados por las huelgas podrían tener un impacto aún mayor en 2024. Varios estrenos importantes ya se han pospuesto hasta al menos el año siguiente, incluidas las secuelas de “Misión: Imposible” y “Spider-Verse”. Después de un año difícil para Marvel y una serie de éxitos menos predecibles, Hollywood tendrá que esperar poder adaptarse a los gustos cambiantes de la audiencia , y que otra “Barbie” esté acechando en alguna parte.

“Es un negocio de 11 mil millones de dólares. Estamos remontando nuestro camino de regreso”, dijo Goldstein. “El próximo año va a ser un gran desafío por las huelgas. Pero lo estamos viendo muy claramente en 2023, cuando haya películas que la gente quiera ver, vendrán”.

Mientras tanto, una serie de lanzamientos intentaron sacar provecho de las vacaciones, y la mayoría lo consiguió.

“Esta cosecha de siete lanzamientos amplios a finales de año nos permitió superar la barrera de los 9.000 millones de dólares”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la firma de datos Comscore. “Este último impulso del año proporcionó una gran visión de lo que busca el público. Son películas grandes y pequeñas. Son diferentes tipos de películas”.

Aunque “Wonka” ganó como la película familiar elegida para las fiestas navideñas, “Migration” de Universal Pictures también está atrayendo al público joven. La película animada del creador de “Minions”, Illumination, recaudó 17,2 millones de dólares en 3.839 salas en su segundo fin de semana y 59,4 millones de dólares desde su estreno.

“The Boys in the Boat”, el drama deportivo dirigido por George Clooney, recaudó 24,6 millones de dólares desde su estreno el 25 de diciembre. El estreno de Amazon MGM Studios, sobre el equipo masculino estadounidense en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, no fue un éxito de crítica. (58% “fresco” en Rotten Tomatoes) pero el público le dio una “A” CinemaScore. “The Boys in the Boat”, cuya realización costó unos 40 millones de dólares, podría aguantar bien en las próximas semanas.

Aunque las comedias románticas han migrado en gran medida a las plataformas de streaming, “Anyone But You” de Sony Pictures está demostrando que el género todavía puede funcionar en los cines. La película, protagonizada por Sydney Sweeney y Glen Powell, recaudó 9 millones de dólares en su segundo fin de semana para llevar su total a 27,6 millones de dólares hasta el lunes.

El drama de lucha libre de Sean Durkin, “The Iron Claw”, también está teniendo un buen desempeño. La película de A24, protagonizada por Zac Efron, Holt McCallany y Jeremy Allen White, ha recaudado 18 millones de dólares desde su estreno el 22 de diciembre, incluidos 5 millones de dólares durante el fin de semana de tres días. La película dramatiza la trágica historia de la familia Von Erich.

“Ferrari” de Michael Mann, un proyecto que el director buscó realizar durante tres décadas, recaudó 10,9 millones de dólares desde su estreno en los cines el lunes, incluidos 4,1 millones de dólares durante el fin de semana. Si bien ese se ubica como uno de los mayores debuts para el distribuidor independiente Neon, no se acerca a lo que una película cuya realización costó cerca de $ 100 millones necesita para generar ganancias.

La película, protagonizada por Adam Driver como Enzo Ferrari, ha sido elogiada por la crítica, pero parece probable que siga a la película anterior de Mann, “Blackhat” de 2015 (19,6 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 70 millones de dólares), como una decepción comercial.

Venta estimada de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se publicarán el lunes.

1. “Wonka”, 24 millones de dólares.

2. “Aquaman y el reino perdido”, 19,5 millones de dólares.

3. “Migración”, 17,2 millones de dólares.

4. “El color púrpura”, 13 millones de dólares.

5. “Cualquiera menos tú”, 9 millones de dólares.

6. “Los chicos del barco”, 8,3 millones de dólares.

7. “La garra de hierro”, 5 millones de dólares.

8. “Ferrari”, 4,1 millones de dólares.

9. “Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes”, 2,9 millones de dólares.

10. “El niño y la garza”, 2,5 millones de dólares.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Para enterrar 2023, Silverio en La Piedad Live Music

Chis Mexico

La Jornada: En Maestro, me encantó tener más de 50 años; es mi punto ideal: Carey Mulligan

Chis Mexico

Lista, la gala de los Globos de Oro 2024

Chis Mexico