“Audicioné en Bellas Artes con Bésame mucho, pues no me sabía ninguna aria”
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 9
El cantante Umberto Veloz, cuya trayectoria es de casi 40 años, llamado El tenor criollo, posee una de las voces más bellas. Ha entrelazado géneros como el pop, baladas, boleros, folclor latinoamericano, blues y fusión de latin-ópera.
Posee en el ADN legado artístico, pues su mamá fue cantante de música ranchera del dueto Las Hermanas Llamas y su padre fue el luchador Ciclón Veloz Jr., quien además era pianista y compositor. También ha sido un versátil artista y creador.
En charla con La Jornada, contó sobre su sencillo El triste, clásica canción compuesta por Roberto Cantoral y encumbrada por José José. Adelantó que el viernes lanzará en plataformas el tema Átame a tu mente, en dueto con Nicho Hinojosa.
Veloz habló sobre sus facetas como productor, compositor y conferencista motivacional. Tuve una situación de vida que me llevó a dejar de cantar; luego me capacité y me dediqué a crecer como ser humano, es decir, a transformar mi vida
.
Deuda con Cantoral
En ese proceso empecé a tener éxito como mentor, pero en realidad lo único que hago es contar mi historia, de cómo salí adelante. Tengo el método llamado El arte de crear la vida
, comenta.
Sobre El Triste, que ya está en los portales de música por Internet, detalló: Fue una experiencia muy bonita grabar el tema porque era una deuda del alma, pues conocí a Cantoral en Estados Unidos hace bastantes años. En esa época había dejado de cantar y sólo producía, pero en una noche bohemia le canté al maestro, quien me dijo que no dejara de hacerlo
.
El Triste, en versión de mariachi, fue lanzado a escala internacional en formato NFT hace varias semanas, pero con impacto social, ya que las ganancias se destinan a la fundación Casa Azul que ayuda a niños con problemas de labio hendido.
▲ El tenor criollo, quien ha entrelazado varios géneros, lleva cuatro décadas de carrera.Foto cortesía del cantante
Este tema, que fue un gozo grabar
, fue producido por Neto Grazia –nominado al Grammy y quien fue integrante de Los guardianes del amor y creador del grupo La casetera– así como posproducido por Gabriel Gurmeitte, ingeniero del último disco que grabó Armando Manzanero.
Umberto Veloz estudió la licenciatura en música, con especialidad en canto en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Monterrey y ha cursado diplomados en etnomusicología, orquestación y dirección coral. También ha sido maestro de canto y percusión latinas en el Conservatorio Ruso en Madrid.
Recientemente, el también llamado Tenor gitano ha compartido gira por México con la cantante Sole Giménez; ha participado con artistas como Francisco Céspedes, Placido Domingo, Celia Cruz y Amaury Pérez.
Este año celebro cuatro décadas de haber comenzado a cantar; cuando cumplí 15 años, mis padres me permitieron hacerlo de manera profesional. De hecho, pertenecí a la Rondalla Romántica de Monterrey, y sus integrantes pedían permiso para llevarme a cantar y hacer giras
.
Mencionó que “quien descubrió que tenía voz de tenor para cantar ópera fue Pedro Obregón, director de la Rondalla, quien me llevo a audicionar a Bellas Artes. Lo hice con la canción Bésame mucho, porque era el único participante que no sabía ninguna aria. A los 18 entré al conservatorio y fue mi pasión, definitivamente; es uno de los géneros que más me gustan, aunque actualmente no me considero cantante de ópera, porque llevo mucho tiempo sin hacerlo”.
En su prolífica trayectoria artística, Veloz se ha presentado ante personalidades como Bill Gates, el papa Juan Pablo II y los reyes de España.