Chis Mexico
Sin categoría

Cleansed, montaje sobre la vida y lo que juega en contra

Foto

▲ Escena de la obra dirigida por Sixto Castro Santillán.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 9

Con la premisa de que el amor triunfa a pesar de la adversidad y más allá de la ignominia, se desarrolla la puesta en escena Cleansed, la cual trata sobre la vida y lo que le juega en contra.

En la obra, de la dramaturga inglesa Sarah Kane, dirigida por Sixto Castro Santillán, que se presenta los martes y miércoles en el Teatro Milán, se plantean la violencia, la guerra, la drogadicción, la homosexualidad, la siquiatría y la sicología como tópicos poderosos para hacer arte y sensibilizar a los espectadores.

Castro Santillán expuso: elaboramos un montaje sobre el amor filial, fraternal y erótico, en un contexto de absoluta ignominia; la esperanza contra la desesperanza; el amor contra la imposibilidad de amar; la vida contra la muerte; la libertad contra la opresión… todos estos binomios se confrontan.

En Cleansed, la autora pone a sus personajes al límite, para llevar a su audiencia a presenciar los actos más extremos que se pueden exponer en una obra de teatro, con el único fin de demostrar que el amor puede contra la atrocidad humana y los actos retorcidos que nacen de una mente trastornada.

El director, a propósito de si es una obra fuerte, explicó: hagamos una primera distinción, el texto de Kane, escrito hace 30 años, en su momento fue polémico, catalogado como una obra bárbara y escandalosa; pero ¿qué nos dice tres décadas después?, ¿qué relatos de la violencia nos comprometen como artistas? o ¿qué representaciones de la violencia actual observamos cuando estamos saturados de tantas imágenes desgarradoras que están en nuestra realidad y contexto?.

En una segunda distinción, dijo, “la puesta en escena de Cleansed que dirijo, producida por 25 Producción, relabora una lectura contemporánea, tanto en lo artístico, como en lo temático e ideológico para ofrecer una experiencia visual y sensorial que confronte al espectador con su propio horror, pero que cuestione las representaciones sobre las imágenes violentas” de esta época.

Puntualizó: “Cleansed es una obra universal, Sarah Kane tiene una voz que trastoca cualquier latitud, lo digo como un mexicano del siglo XXI y me gusta pensar que esa misma resonancia que tiene la autora, no sólo en Cleansed sino en todas sus obras, es lo que puede trastocar, conmover, abrazar al espectador desde distintos lugares sensibles y humanos”.

Kane, subrayó Castro, “es mucho más que un catálogo de imágenes monstruosas; logra liberarse de esas categorías que hace 35 años le hicieron en Inglaterra; es una artista, gran escritora y una mujer profundamente sensible. En esta producción nos aventuramos en encontrar lo amoroso y la dramaturga –a pesar de su historia– deja una esperanza a la humanidad en cada una de sus obras”.

La historia de Cleansed se contextualiza en una universidad destruida, abandonada, que podría ser un campo de exterminio, un gueto, una prisión o un hospital siquiátrico, son cuatro espacios al mismo tiempo y se desarrollan tres líneas argumentales con los personajes de Grace, Graham, Robin, Rod, Carl y Tinker.

El elenco está conformado por Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Norman Delgadillo, Angélica Bauter, Edgar Alonso, Penny Pacheco, Alberto San Agustín Sombras, Alejandro Arreola, Enrique Cervantes y Andrés Carmona.

La adaptación mexicana de Cleansed, con traducción de Fernanda del Monte, se presenta en el Teatro Milán, en Lucerna 64, colonia Juárez. Funciones martes y miércoles a las 20:45 horas, concluye temporada el 27 de diciembre.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Macario, versión restaurada, en el Centro Cultural Universitario

Chis Mexico

Espinoza Paz dijo que le gustaría cantar con Luis Miguel

Chis Mexico

Héroes busca inspirar a los jóvenes a sentir orgullo por nuestra historia: Arnaiz

Chis Mexico