Chis Mexico
Sin categoría

Comienza hoy el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia

Foto

▲ Fotograma de la cinta The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen.

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 7

La cinta The Dead Don’t Hurt, del director y actor Viggo Mortensen, inaugura hoy el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el banquete fílmico más reputado de México que proyectará alrededor de 300 trabajos con lo más granado de la reciente producción cinematográfica nacional y mundial. El certamen se extenderá hasta el 29 de octubre con la proyección del largometraje Priscilla, de Sophia Coppola.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la nutrida programación contó con la participaron de dos terceras partes de los fundadores del FICM, Alejandro Ramírez y Daniela Michel, presidente y directora general del ágape fílmico respectivamente; faltó su vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel. En una de las intervenciones, determinante, Daniela Michel, aseguró: siempre que me preguntan cuál es el país invitado respondo: es México, en cada edición es el cine mexicano, y para este evento es incuestionable como lo sustentan sus primordiales apartados en competencia: en la Sección Michoacana se presentan 11 trabajos (10 cortometrajes y un largometraje); en la sección de Cortometraje Mexicano se contemplan 62 títulos (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción); mientras que en el Documental Mexicano 12 títulos serán los que debuten; y finalmente en la principal Largometraje Mexicano contenderán 11 cintas por el premio principal. En total 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

El homenaje nacional para esta entrega del FICM está dedicado al director fundacional del cine mexicano Fernando de Fuentes, creador de la comedia ranchera y quien dio inicio a la época de oro del cine mexicano, con nueve películas del también guionista y productor, además de su Trilogía de la Revolución, se proyectarán: El fantasma del convento, La familia Dressel, Allá en el Rancho Grande, La Zandunga, Doña Bárbara y La mujer sin alma.

Aunado a esto se realizarán 20 funciones entre estrenos nacionales y funciones especiales donde figuran: Dante y Soledad, de Alexandra de la Mora; La huella de unos labios, de Julián Hernández; Lluvia, de Rodrigo García Sáiz; Straight, de Marcelo Tobar; El águila y el gusano, de Guita Schyfter; Berlin People, de Agustín Valdez Moncada, y El origen de las princesas, de Adrián González-Camargo, entre otras.

Agregado al listado de los trabajos cinemáticos nacionales arriba mencionado se contará con la presencia del director guanajuatense Amat Escalante, que estará presente en una función especial de su reciente cinta Perdidos en la noche; Rodrigo Prieto, que presentará Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese; Carlos Carrera, con el estreno mundial de Confesiones y Eugenio Derbez, que presentará Radical, de Christopher Zalla.

El jurado que elegirá los ganadores en la franja de película de ficción en está edición del FICM será presidido por el cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto, y conformado por la actriz francesa y actual presidenta del Instituto Lumière, Irène Jacob; además de Giona A. Nazzaro, director artístico del Festival de Locarno; Marie-Pierre Macia, productora francesa, y Brigitte Lacombe, fotógrafa.

En lo que refiere a la sección de documental el jurado está integrado por Raul Niño, director creativo del Sheffield DocFest; la documentalista Michèle Stephenson; y Michael Almereyda, realizador y productor estadunidense.

Léo Ortuno, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Justine Valtie, directora artística del Festival Regard, y Jaime E. Manrique, fundador y director del Festival de Cortos de Bogotá-Bogoshorts conformarán el jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano; el de de la Sección Michoacana y del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje lo conforman Pável Granados, director de Canal 22; Fabienne Aguado, agregada audiovisual del Instituto Francés de América Latina (IFAL), y Ángeles Castro, directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Además de la estrella hollywoodense Jodie Foster, quien recibirá la Medalla Filmoteca de la UNAM; visitarán la ciudad e Morelia Nicolas Philibert, que presentará Sur l’Adamant, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín; Irène Jacob, con funciones especiales de The Double Life of Veronique (La doble vida de Véronica) y Three Colours: Red (Tres colores: rojo), de Krzysztof Kieslowski, y James Ivory, legendario realizador, que regresa a Morelia para presentar una selección de su obra, incluyendo su reciente documental A Cooler Climate, entre otros.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere el cantautor Sixto Rodriguez del documental “Searching for Sugarman”

Chis Mexico

Ex One Direction, en el sur de la CDMX

Chis Mexico

La Jornada: En el chopo

Chis Mexico