▲ Frente a la casa de El divo de Juárez, admiradores cantaron sus composiciones.Foto Rubén Villalpando
Rubén Villapando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2023, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., En el marco del séptimo aniversario de la muerte de Juan Gabriel (hoy), en Los Ángeles, California, alrededor de 40 mil fronterizos participaron en el homenaje al cantautor con el desfile nocturno Arriba Juárez, en la avenida 16 de Septiembre, frente a la casa principal del cantante en esta ciudad chihuahuense.
Desde el pasado miércoles se llevan a cabo actos culturales fuera de esa residencia, y se recordó que este festival es un acuerdo del cabildo de Juárez que declaró esta fecha día del cantautor junto con la familia.
El Festival Juárez Juangabrielísimo cuenta con cartelera artística, cultural y deportiva.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que la fiesta en honor al Divo de Juárez se está convirtiendo en tradición.
En el desfile se contó con un contingente de elementos de la Coordinación de Seguridad Vial; del Heroico Cuerpo de Bomberos; un carro alegórico de la secretaría particular del municipio y otro de Mercedes Álvarez, amiga del cantante.
También participaron diferentes organizaciones privadas con vehículos decorados.
Dependencias como el DIF municipal, Desarrollo Urbano, Centros Comunitarios, la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez y la Dirección de Educación, acudieron con automóviles representativos. El presidente municipal agradeció la presencia de la Rondalla de Bellas Artes, de Mexicali, Baja California.
El desfile fue el inicio del festival Juárez Juangabrielísimo, en honor al cantautor y parte de la semana cultural, por lo que durante los siguientes días se podrá disfrutar de distintas actividades.
Hubo una misa por el aniversario luctuoso y la tradicional serenata Amor Eterno en el exterior de la casa del cantante de la avenida 16 de septiembre.
A su vez, la regidora Karla Michael Escalante, quien lideró la iniciativa, expresó sobre las actividades honor a quien honor merece
.
La casa de la 16, como es conocida, es ya un atractivo turístico de la ciudad.
A un costado, el municipio cerró una calle para crear una pequeña plaza y en un parque del centro, la calle Juan Gabriel con una pintura del rostro de joven autor del Noa, Noa, entre otros éxitos.