Chis Mexico
Sin categoría

Destacados historietistas mexicanos participan en la Comic-Con, que comienza hoy

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2023, p. 9

Hoy comienza la Comic-Con de San Diego (SDCC, por sus siglas en inglés), la celebración del medio de la historieta más grande del mundo. El encuentro, realizado por primera vez en 1970 con 300 asistentes, y que creció hasta volverse a principios del siglo XXI una fiesta de la cultura pop, que este año recibirá a casi 125 mil personas, aunque redujo su agenda de actividades por las huelgas de guionistas y actores estadunidenses, lo que no obstará para que estén presentes importantes creadores mexicanos de la narrativa gráfica. Además, se rendirá homenaje al monero fundamental: Eduardo del Río Rius.

La SDCC otorga anualmente el Premio Eisner, llamado así por Will Eisner, fundamental por su personaje El Spirit y sus aportes a la teoría y práctica de la narración gráfica, al cual está postulado en la categoría mejor historia en un número unitario, el dibujante sonorense Carlos Fabián Villa, por la historieta Mary Jane & Black Cat Beyond (Mary Jane y Gata Negra más allá), escrita por Jed Mackay y publicada por el gigante editorial Marvel Comics.

Talento nacional

Si bien las grandes productoras cinematográficas y televisivas como Sony, Disney, Universal, HBO, Warner Bros, Netflix y Apple Plus no acudirán, dado que actores y escritores tienen prohibido por sus sindicatos promover las producciones en que participan, esto no impedirá al talento mexicano divulgar su trabajo.

Hoy a las 15 horas, tiempo del Pacífico, se ofrecerá la conferencia titulada Ultrapato desatado, que presentará avances de la película de dibujos animados Ultraduck, inspirada en el personaje creado por el regiomontano Édgar Delgado, conocido por su labor como colorista en las historietas de Marvel.

El actor de origen hispano Danny Trejo, quien interpreta a Ultragallo, el villano de la cinta, está confirmado para acudir al encuentro, pero al cierre de esta edición se ignoraba si en efecto asistirá, debido a la huelga de histriones.

A las 11 horas de mañana el chilango Raúl Valdés, quien ha dibujado cómics para Marvel y la más importante rival de esta casa editorial, DC, charlará con el gladiador Canek Jr sobre la historieta mexicana con temas de lucha libre, y en especial de la serie que ambos realizan, publicada de manera independiente.

Homenaje a Rius

Asimismo, a las 11 horas, Erasmo Rodríguez, plastimonero (hace cómics con muñecos de plastilina), colaborador de la revista El Chamuco, humorista, actor y cineasta tapatío, participará en una actividad colateral a la SDCC: una exhibición y un homenaje al genial narrador y comentarista gráfico Eduardo del Río, Rius (1934-2017), presentados con el apoyo del Museo del Estanquillo en el recinto cultural Casa México de la Villa Seaport de San Diego, que incluirá actos musicales en vivo con mariachi, ballet folclórico y cantantes de ópera.

A las 15:30 horas, la ilustradora veracruzana Tehani Farr, “cuyo trabajo se ha publicado en la afamada revista Heavy Metal”, participará en una mesa redonda con dibujantes de origen hispanoamericano como Maria Wolf, Jarrett Melendez y Pablo Villalobos, entre otros.

Celebrarán 40 años de Groo El Errante

A la misma hora se ofrecerá una conferencia para celebrar los 40 años del personaje Groo El Errante, de Sergio Aragonés, nacido en España, pero quien públicamente se declara mexicano y que no estará de manera presencial en la SDCC, aunque participará vía remota en la conversación con sus colaboradores, el rotulista Tom Luth y el escritor Mark Evanier, productor de los dibujos animados del Gato Garfield, quienes, según la descripción en el programa de actividades, intentarán telefonear a Sergio, lo cual será muy divertido si lo logran y quizá más divertido si no pueden.

A las 17:30, Adalisa Zárate, creadora de los cómics Building Blocks y Traveling Seers –el primero, las peripecias de un joven en un edificio donde viven seres cósmicos; el segundo, sobre un equipo de beisbol compuesto por fantasmas–, así como traductora de historietas japonesas al español, tema del que hablará.

Además, a las 19 horas, el creador de videojuegos Guillermo Alarcón, el actor Horacio García Rojas (quien participó en las series de Netflix Diablero y Narcos: México), así como el diseñador José Iturriaga, presentarán Mictlán, juego de aventuras inspirado en mitología mexicana.

Finalmente, el domingo a las 11 horas, Ricardo Arnaiz, director de la productora de dibujos animados Animex, con sede en la capital de Puebla, estará en la charla Tlaxcala va a Hollywood y más allá, con el dibujante Mike Kunkel y el productor de la serie Los Simpson Phil Roman, dialogando sobre las posibilidades de llevar proyectos desde el estado mexicano más pequeño al mercado internacional.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piano de Freddie Mercury, borradores de canciones y otras pertenencias serán subastados

Chis Mexico

‘Avatar 2’, ‘M3GAN’ se mantienen en los primeros lugares de la taquilla

Chis Mexico

Imágenes enternecedoras de Britney Spears con su mamá

Chis Mexico