WILMINGTON, Del. (AP) — Los abogados de un accionista de Tesla instaron el martes a un juez de Delaware a invalidar un paquete de compensación de 2018 otorgado por la junta directiva de la compañía al director general Elon Musk, que tiene un valor potencial de más de 55.000 millones de dólares.
Los abogados del accionista argumentan que el paquete de compensación debería anularse porque fue dictado por Musk y producto de negociaciones ficticias con directores que no eran independientes de él. También dicen que fue aprobado por accionistas a quienes se les dio información engañosa e incompleta en una declaración de poder.
Los tribunales de Delaware a menudo se remiten al “juicio comercial” de los directores corporativos en la toma de decisiones en ausencia de una demostración de irregularidad. Pero el abogado Greg Varallo argumentó que se debería exigir a los demandados de Tesla que demuestren que el plan de compensación era “totalmente justo” para los accionistas porque Musk era un accionista mayoritario.
Los abogados defensores respondieron que el plan de pago fue negociado de manera justa por un comité de compensación cuyos miembros eran independientes, contenía hitos de desempeño que eran tan elevados que fueron ridiculizados por algunos inversionistas de Wall Street y bendecido por un voto de los accionistas que ni siquiera era requerido por la ley de Delaware. También argumentan que Musk no era un accionista mayoritario porque poseía menos de un tercio de la empresa en ese momento.
Los argumentos del martes siguieron a un juicio en noviembre en el que Musk negó haber dictado los términos del paquete de compensación o haber asistido a alguna reunión en la que la junta, su comité de compensación o un grupo de trabajo que ayudó a desarrollarlo discutieron el plan.
Musk también restó importancia a la noción de que sus amistades con ciertos miembros de la junta de Tesla, incluso a veces de vacaciones juntos, significan que es probable que cumplan sus órdenes.
El plan requería que Musk cosechara miles de millones si Tesla alcanzaba ciertos hitos operativos y de capitalización de mercado. Por cada incidencia de alcanzar simultáneamente un hito de capitalización de mercado y un hito operativo, Musk, que poseía alrededor del 22% de Tesla cuando se aprobó el plan, obtendría acciones equivalentes al 1% de las acciones en circulación en el momento de la concesión. Su participación en la empresa crecería hasta un 28% si la capitalización de mercado de la empresa aumentara en 600.000 millones de dólares.
Tesla ha alcanzado los doce hitos de capitalización de mercado y once hitos operativos, lo que le ha proporcionado a Musk casi $28 mil millones en ganancias de opciones sobre acciones, según un informe posterior al juicio presentado por los abogados de los demandantes. Sin embargo, las concesiones de opciones sobre acciones están sujetas a un período de tenencia de cinco años.
Varallo le dijo a la canciller Kathaleen St. Jude McCormick que Musk debería verse obligado a devolver algunas, si no todas, las concesiones de opciones sobre acciones que ha ganado.
El abogado defensor Evan Chesler dijo que el paquete de compensación era un acuerdo de “alto riesgo y alta recompensa” que beneficiaba no solo a Musk, sino también a los accionistas de Tesla que vieron el valor de la compañía con sede en Austin, Texas, aumentar de $ 53 mil millones a más de $ 600 mil millones, habiendo alcanzado brevemente $ 1 billón el año pasado.
Chesler también dijo que Tesla se aseguró de que la cifra de compensación de $ 55 mil millones se incluyera en la declaración de poder porque la compañía quería que los accionistas supieran que “esta era una cifra impresionante que el Sr. Musk podría ganar”.
“Nadie se ríe ahora”, agregó Chesler, señalando que, aunque algunos inversionistas de Wall Street apostaron en contra de Tesla, el liderazgo de la compañía en la fabricación de vehículos eléctricos ha transformado la industria automotriz estadounidense.
Después de la audiencia del martes, McCormick ordenó otra ronda de información sobre varios temas legales.
KJ