Chis Mexico
Sin categoría

estas son sus historias que han llegado al cine

Aquí te ofrecemos una lista con 10 películas de Roald Dahl por si quieres acercarte más a su obra.

Es importante mencionar que ayer se estrenó Wonka, la nueva versión de Charlie y la fábrica de chocolate, el popular cuento de Roald Dahl.

El escritor se especializó en narraciones infantiles y juveniles, sin menospreciar sus textos para adultos.

Desde los años 60, varios de sus relatos se han llevado a la gran pantalla con notable éxito internacional en muchos de los casos.

Recientemente la plataforma de Netflix estrenó un mediometraje titulado La maravillosa historia de Henry Sugar.

Lista de películas más destacadas:

Un mundo de fantasía (Mel Stuart, 1971)

Primera adaptación del libro Willy Wonka y la fábrica de chocolate. Gene Wilder hace las veces del excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos que decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá conocer la dulce fábrica. Charlie Bucket, uno de los agraciados, es un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él y, sobre todo, para su familia.- Anuncio –

Danny, campeón del mundo (Gavin Millar, 1989)

Quizá una de las adaptaciones menos logradas de los relatos de Roald Dahl. Nos situamos en Inglaterra, en el otoño de 1955. Danny vive con su padre, recientemente enviudado, que trabaja en una estación de servicio. Para el joven su padre es el mejor que podría tener. Cree que es perfecto y todo en él le parece intachable.

La maldición de las brujas (Nicolas Roeg, 1990)

Protagonizada por Anjelica Huston, esta cinta nos presenta a Luke, joven huérfano tras la muerte de sus padres en un accidente de coche. Trasladado a vivir con su abuela a Inglaterra, conocerá el mundo de la magia negra, la brujería y los caminos embrujados. Un día, al pararse en un hotel de playa, Luke descubre un complot dirigido por la Gran Bruja, que desea convertir a todos los niños de Inglaterra en ratones.

James y el melocotón gigante (Henry Selick, 1996)

Nominada al Oscar a la mejor banda sonora original, esta película producida por Tim Burton trata la situación de James, quien se ve obligado a vivir con sus crueles tías tras la muerte de sus padres. Sin embargo, una curiosa araña le proporciona un medio para escapar: un melocotón gigante que crece de forma desorbitada en su jardín. Cuando se introduzca en él, conocerá a otros pintorescos personajes.

Matida (Danny DeVito, 1996)

Una niña, Matilda Wormwood, curiosa e inteligente donde las haya, descubre sus poderes ocultos. Los usará para ayudarse en ciertos momentos y ayudar a los que se encuentran en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles como la directora de su escuela y sus padres.

Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005)

Con un arranque magnífico, en el que los títulos de crédito surgen de unas amenazantes máquinas que fabrican chocolatinas, hasta las primeras imágenes de la familia de Charlie -tan pobres como encantadores-, Burton consigue involucrar al espectador en esta adorable historia, sin olvidar una cruel ironía en la presentación de los patéticos ni­ños que acompañarán a Charlie a conocer la fábrica.

Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson, 2009)

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vi­da idílica con la señora Fox (Meryl Streep) y su hijo Ash (Jason Schwartz­man). Pero por las noches el señor Fox ro­ba las gallinas, los patos y los pavos de los gran­jeros Boggis, Bunce y Bean. Cansados de esta situación, los granjeros deciden po­ner remedio al asunto y cazar a Mr. Fox pa­ra que no les siga robando.

La rebelión de los cuentos (Jakob Schuh, Jan Lachauer, Bin-Han To, 2016)

Adaptación de Revolting Rhymes, película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todo el mundo para darles la vuelta e introducir giros ingeniosos y sorpresivos. La adaptación cinematográfica respeta el espíritu transgresor de Roald Dahl y todavía va más allá mezclando las historias entre sí para hacer una nueva y trepidante.

Mi amigo el gigante (Steven Spielberg, 2016)

El gran gigante bonachón es una novela de Roald Dahl que cuenta la historia de Sophie, una huerfanita londinense amargada por la directora del orfanato, y de su amistad con un gigante amable -los demás gigantes no son amables, sino horribles y devoran humanos-. Spielberg se atrevió a realizarla con personajes de carne y hueso, lo que no es pequeña hazaña, y hay que descubrirse ante el logro visual de trasladar a la pantalla este relato.

Las Brujas (de Roald Dahl) (Robert Zemeckis, 2020)

Segunda versión cinematográfica de la novela de Dahl. Las brujas existen, son malas y odian a los niños. Tal es el arranque de esta película que sigue muy de cerca el relato que adapta. Estamos en Estados Unidos, en torno a los años sesenta, y la historia empieza de forma trágica: un accidente de coche. Bruno, un crío de casi diez años, pierde a sus padres y se va a vivir con su abuela.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Amanda, primera Drag Queen en dar noticias en televisión

Chis Mexico

La Jornada: Close

Chis Mexico

Amber Heard se vuelve muy latina en un video viral

Chis Mexico