Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 6
Del mundo para Iztapalapa se escuchó el sonido de grupos provenientes de diferentes latitudes del planeta, como Panda Bear & Sonic Boom, La Ciencia Simple y All Them Witches, en el Festival Hipnosis 2023, realizado en el lado sur del Parque Cuitláhuac de esa alcaldía.
En esta ocasión los asistentes vistieron trajes discretos, nada que ver con la parafernalia que se ve en otros festivales.
El concierto inició con el sonido estridente de La Ciencia Simple, con una poca afluencia del público, pero no pasó mucho tiempo cuando filas de carros y jóvenes se distinguían en la esquina de Eje 6 y Guelato que se dirigían al evento.
La banda italiana Dumbo Gets Mad amenizó la tarde, en la cual el Sol quemaba la piel ya que se encontraba solo en el cielo, sin ninguna nube a su alrededor. Los teclados de la agrupación recordaron el sonido de Chicano Batman.
Por el calor se desmayaron dos personas, inmediatamente llegaron los servicios médicos para llevarlos a una zona segura y atenderlos.
Cuando empezó a envejecer la tarde, el duro estilo de All Them Witches los reanimó con sus sonidos distorsionados.
▲ Las bandas Diamond y Fishbelly 86 Onions calentaron el ambiente en el comienzo del Festival Hipnosis en el Parque Cuitláhuac, de Iztapalapa.Foto cortesía Luis Victoria
Ya pasado un poco de tiempo y con una luz pletórica que se vio en Iztapalapa, salió a escena el septeto estadunidense The Brian Jomestown Masacre, el vocalista Anton se quejó del sonido, pasado el desaire brindaron un recital entretenido, la estrella se la llevó el tema Anemone.
Para Flora Zapata, habitante de esa alcaldía, seguidora del grupo se previno y compró su boleto más barato: mil 670 pesos, el primer día que salieron a la venta. Hoy costaba 2 mil 700.
La puesta de sol fue el escenario para la música tranquila de Panda Bear & Sonic Boom, quien cambió todo el ritmo del festival.
Desde Nezahualcóyotl, Nadia de la Cruz, vino a ver a Toro y Moi, desde su casa tomó el transporte público y además caminó más de 15 minutos para llegar al parque.
Saúl Mendoza, del estado de México, es la primera vez que visita el Hipnosis y se gastó una cantidad de 2 mil pesos, quejándose del alto costo de las cervezas. Además se preocupó por el regreso a su casa, porque no hay muchas avenidas.
Al cierre de está edición faltan por tocar Boy Harsher, The Flaming Lips y Los Pirañas.