Hoy, ceremonia de entrega de los premios Goya; a Saura, uno póstumo por trayectoria
▲ El realizador Carlos Saura, hace unos días, posa en su casa con el premio de honor de la academia española.Foto Europa Press
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. a10
Madrid. Sevilla será esta la noche escenario de la gala más importante del cine español, la de los Premios Goya, recompensa final a un año de buenas películas y éxito entre el público.
Las actrices Penélope Cruz y Carmen Maura o el cantante C. Tangana serán algunos encargados de entregar los reconocimientos en el Auditorio Andalucía, donde la francesa Juliette Binoche y el recién fallecido director Carlos Saura recibirán premios de honor. La estatuilla ya le había sido entregada a Saura en días anteriores en su casa en la sierra de Madrid, precisó la Academia, y agregó que la fiesta conmemorará la memoria de un creador irrepetible
.
As Bestas, con casi 700 mil espectadores y 4.4 millones de euros recaudados; Alcarrás, ganadora del Oso de oro en el Festival de Berlín, o la película animada Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda, con casi 12 millones de euros recaudados, optan a los galardones.
El de la Academia del Cine español es un busto que representa al pintor español Francisco Goya, y fue elegido porque su nombre era representativo y corto, como Óscar y César, aunque nada tuvo que ver con el cine, pues murió en 1828.
En la 37 edición de los Goya, apodados Los cabezones, parten como favoritas As Bestas, con 17 nominaciones; seguida de Modelo 1977, con 16, y Alcarrás y Cinco lobitos con 11.
Hay poco espacio para la risa entre las cintas postuladas. Así, la película española más taquillera del año, la tercera entrega de la comedia Padre no hay más que uno, del actor y director Santiago Segura, no opta a ningún premio, pese a sus 2.7 millones de espectadores.
Otra circunstancia que llama la atención es que tanto As Bestas como Alcarrás retraten con amargura la vida en el campo, después de los muchos sueños bucólicos alimentados por el confinamiento y la pandemia de coronavirus.
La primera, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, narra la historia de una pareja de ecologistas franceses que se va a vivir a una aldea de Galicia, cuyo proyecto de vida acaba chocando trágicamente con los lugareños, en particular con dos hermanos.
“Nos gustó imaginar las motivaciones de esos cuatro personajes. Cómo puedes odiar tanto a alguien vecino, y la de los dos extranjeros, gente que no es bienvenida, pero que dice ‘yo no me voy a ir de aquí’”, explicó Sorogoyen a la Afp en el Festival de Cannes.
Alcarrás, interpretada por actores aficionados y dirigida por Carla Simón, narra, en cambio, las dificultades de una familia de agricultores catalanes por seguir haciendo las cosas como siempre, y en su trama juegan un papel importante la muerte de los viejos pactos de caballeros, el avance imparable de los molinos y los paneles solares de las energías renovables.
Argentina, 1985, favorita
Mis tíos cultivan melocotones en Alcarrás, pero la historia es ficticia
, explicó Carla Simón, quien de pequeña pasaba los veranos en ese pueblo catalán.
Modelo 1977, de Alberto Rodríguez, que lleva el nombre de la que durante muchos años fue la gran cárcel de Barcelona, está basada en la historia real de los presos comunes que a la muerte del dictador Francisco Franco exigieron amnistía, como la que benefició a los presos políticos.
Su gran baza son las actuaciones y sus dos protagonistas, Javier Gutiérrez y el joven Miguel Herrán –conocido por su la serie televisiva La casa de papel– competirán por el galardón a mejor actor protagonista.
Finalmente, Cinco lobitos narra la historia de una mujer que vuelve una temporada a casa de sus padres, lo que le sirve para redescubrir la relación con su madre, a la luz de su reciente maternidad.
El premio a la mejor película iberoamericana tiene la incógnita de saber si se le podrá arrebatar a Argentina, 1985, filme de Santiago Mitre interpretado por Ricardo Darín que narra el juicio a los responsables de la dictadura militar en ese país.
Lo intentarán la colombiana La jauría, la mexicana Noche de fuego, la boliviana Utama y la chilena 1976.