Chis Mexico
Sin categoría

Inscriben a Amparo Ochoa en el muro de honor del Congreso de Sinaloa

Foto

▲ La inscorporación del nombre de la cantante y maestra rural con letras de oro se dio en la fecha que sería su cumpleaños 77.Foto Irene Sánchez

Irene Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2023, p. 8

Mazatlán, Sin., El nombre de la artista y maestra rural Amparo Ochoa Castaños fue develado en letras doradas en el muro de honor del Congreso de Sinaloa, en homenaje a quien dedicó su vida al canto y a la música social; fue declarada también Benemérita de Sinaloa.

Ricardo Madrid Pérez, presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, dio a conocer que la medida se da en reconocimiento y aprecio de la sociedad y a la cultura popular sinaloenses, así como para dar cumplimiento al decreto 533.

Feliciano Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que la inscripción del nombre de Amparo Ochoa en el muro de honor es un tributo a la mujer sinaloense y a sus luchas cotidianas, porque fue una artista del pueblo, que dio voz a los que no la tienen, además de que combatió al machismo en el hogar, por la ruta de la liberación y la igualdad humana de todas las féminas. A través de su música, agregó, se mantiene activa, ya que su canto es rebeldía y lucha con su crónica social, que hace historia.

María Inés Amézquita Ochoa, hija de la popular cantante Amparo Ochoa, interpretó Jugar a la vida, Mujer y El Barzón, acompañada del guitarrista Raúl Carrasco. Emocionada, externó que la música de su madre es valiente y se encuentra más vigente que nunca porque las nuevas generaciones la retoman para defender sus derechos. Antes, el tenor José Manuel Chu interpretó Jacinto Cenobio.

La develación de la placa en el palacio legislativo tuvo lugar precisamente en la fecha en que Amparo Ochoa nació, el 29 de septiembre de 1946 en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán. La actividad es un sueño cumplido, dijo, porque el canto es la conciencia del pueblo y de los artistas.

Al acto asistieron los titulares de los tres poderes del estado, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya. La secretaria de Cultura, Graciela Domínguez, y el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, quienes, con María Inés Amézquita Ochoa, develaron las letras doradas del nombre de la artista.

María Amparo Ochoa Castaños falleció el 8 de febrero de 1994 a los 45 años. Fue hija de don Cheno Ochoa, quien impulsó su carrera artística.

En 1965 ganó un concurso de canto en su pueblo y fue maestra rural en el pueblo de La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca , en Culiacán.

Su hermana la alentó a seguir la carrera musical y la convenció para que se trasladara a la ciudad de México en 1969, donde ganó el primer lugar en un concurso de aficionados que organizó la emisora XEW; después decidió inscribirse en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En 1971 grabó su primer LP, De la mano del viento, y en 1974 un disco en solidaridad con el pueblo chileno en recuerdo del presidente Salvador Allende.

Con su canto manifestaba su preocupación por los problemas sociales de México y el resto de Latinoamérica.

Se presentó en diferentes países sudamericanos y europeos, en Estados Unidos y el Caribe. En México cantó en plazas públicas, peñas, bares, cafeterías y espacios donde se apreciaron sus interpretaciones de la música de protesta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Enrique Bunbury publica el libro experiencial Microdosis

Chis Mexico

Yea Yeah Yeahs cautiva a sus seguidores con sus sonidos garage y dance-punk

Chis Mexico

Niurka confiesa que le fue infiel a Juan Osorio con Mauricio Islas

Chis Mexico