Chis Mexico
Sin categoría

La gente va a llorar con los temas de Travesía de Perú hacia México…, dice Tania Libertad

La gente va a llorar con los temas de Travesía de Perú hacia México…, dice Tania Libertad

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 7

Ideado en 2017, el concierto Travesía, de Perú hacia México.Tania Libertad y Eva Ayllón llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para agasajar a todo el público los días 27 y 28 de mayo. En conferencia de prensa Libertad dijo tajante: este es un gran abrazo entre nuestros países porque tenemos grandes similitudes, nos parecemos muchísimo. Nació de las ganas que teníamos de cantar juntas Eva y yo.

Por una parte Libertad es una añeja conocida del público mexicano, quien ofrecerá un concierto con el carácter universal de su canto para demostrar que su audacia, talento y capacidad para reinventarse que la han consagrado en la escena musical; y por otra parte, se une con la enorme voz de Eva Ayllón, una de las máximas representantes de la música afroperuana, cuya versatilidad la ha llevado a interpretar diferentes géneros musicales en escenarios internacionales, con una trayectoria impresionante y postulada 10 veces al Grammy Latino.

Este viaje sónico ha sido presentado por el tándem creativo tres veces en Perú: 12 y 13 de mayo pasado, sumado al inaugural en 2017, informó Tania Libertad, quien explicó: como ya había sido probado con éxito este formato de concierto, pensé en México para que conocieran este espectáculo.

Este es un viaje lleno de memorias, sueños y vivencias, confiesa Tania Libertad: creo que Eva es una gran cantante que ha venido poco a México, y yo tengo 43 años de vivir aquí, pues ustedes ya me conocen y los que no pues ya se lo perdieron (risas). Aquí especialmente en el Teatro de la Ciudad he tenido muchas jornadas formidables, además de haber cantado en el Zócalo, en el Palacio de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional y en el Palacio de los Deportes, sólo por mencionar la Ciudad de México y en el resto del país. Pero Eva ha cantado poco aquí, es poco conocida en México pero vale la pena porque es una artista que tiene un color de voz muy distinto al mío.

Cabe mencionar que Travesía, de Perú hacia México. Tania Libertad y Eva Ayllón se realiza en el marco del aniversario 106 de la apertura del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el concierto es la posibilidad única de ver juntas a estas dos reconocidas artistas y cantar sus éxitos, así como de recorrer su tierra natal con la fusión de dos de las más emblemáticas voces del Perú.

Ambas cantantes se conocieron en los años setenta cuando Tania era la conductora del programa televisivo Danzas y Canciones del Perú y presentó a Eva en su debut como la primera voz del grupo musical peruano Los Kipus. Años después, fueron parte del homenaje póstumo a Mercedes Sosa en el Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos, en 2010 pero fue hasta 2017 cuando sus voces se unieron en un mismo espectáculo impregnado con el sentimiento y calidad de dos grandes de la música peruana.

Foto

▲ Tania Libertad en el recinto de Donceles frente a un cuadro de Esperanza Iris.Foto María Luisa Severiano

Fusión musical

Explica Tania Libertad que el concierto tiene mucha interacción, no será donde ella cante una parte de su repertorio y luego yo realice el mío para al final juntarnos y cantar dos o tres canciones; todo el tiempo cantamos juntas arriba del escenario, haciendo armonía con un repertorio muy lindo.

Otra de las cosas que Tania Libertad confesó fue que ella le puso el nombre al concierto: porque me encanta ponerlos tendremos autores mexicanos y peruanos, por igual. Abrá mucha fusión de música peruana y mexicana, lo que le dará un carácter distinto a las canciones. Por eso creo que vale la pena presentar ese concierto aquí en México.

Respecto al farragoso escenario político que atraviesa Perú, la cantante, que inició su carrera a la edad de siete años, dijo: “no quisiera contribuir a los temas políticos porque la situación está muy polarizada para que contribuya con mis comentarios u opiniones que provoquen que la cosa se divida más. Amo a mi país pero vivo desde hace 43 años aquí. Lo que si les puedo decir que para Travesía, de Perú hacia México. Tania Libertad y Eva Ayllón, hice todos los arreglos musicales y por supuesto vamos a cantar a José Alfredo, a Armando Manzanero, a Juan Zaízar y a Juan Gabriel. Hay repertorio de ambos países, vals tradicional peruano pero con arreglos nuevos y frescos que le dan otro carácter. También tendremos canciones de Augusto Polo Campos, Chabuca Granda y José Escajadillo”.

Tania cierra: “El repertorio está bien hecho y es muy emocional, la gente va a llorar cuando escuche todas esas canciones, porque son canciones fuertes, que nos remiten a una cierta época o situaciones que, con los arreglos nuevos, sonarán diferentes pero igual de profundas. Por ejemplo hago el Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez pero en tiempo de vals landó con cajones y así por el estilo”.

Travesía, de Perú hacia México. Tania Libertad y Eva Ayllón se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). Los boletos van desde 650 a mil 600 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en Ticketmaster.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Prevalece la tiranía a la delgadez en el mundo de la moda, deplora sociólogo

Chis Mexico

Hombre asegura que se comunica telepáticamente con Kim Kardashian

Chis Mexico

la IA une a Los Beatles por última vez

Chis Mexico