D
esde hace mucho, Juan Alzate ha hecho historia como uno de los tenoristas más importantes del país (aunque en ocasiones también pulse el sax alto y el soprano). Su nivel técnico es evidente, pero la profundidad emocional con que va hilando sus oraciones, sus fraseos, y la reinvención absoluta y constante de sus propios solos, lo hacen un músico de excepción. Un sax de registros intensos y hasta eventualmente agresivos, pero nunca exentos de sensualidad y gentileza.
Me emociono, ni hablar.
Todo esto, como introducción para platicarles que al Dr. Eduardo Núñez, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, se le ocurrió producir un programa de televisión especializado en jazz, lo bautizó como Entre músicos y jazz, e invitó a Juan Alzate para que juntos conduzcan, charlen y toquen en esta emisión.
Está al aire desde mayo pasado, se transmite los sábados de 20 a 20:30 horas por la televisión abierta de la UAQ y simultáneamente por su canal de YouTube. Esto es ya una extraordinaria noticia si pensamos en la ausencia casi absoluta del jazz en la televisión mexicana. Pero hay más, porque no es un programa donde los videos musicales desfilan uno tras otro después de que el presentador hace un sonriente comentario de 20 segundos.
Eduardo Núñez y Juan Alzate conversan ampliamente sobre el compositor en turno. Durante cuatro o cinco minutos hablan de su vida musical, sus estilos, sus conceptos; tratan de evitar el exceso de rollos técnicos, y un instante después se paran y van a otro set para ilustrar sus comentarios tocando algo de John Coltrane, Duke Ellington o del jazzista que estén revisitando esa noche.
Núñez y Alzate saben de lo que están hablando y lo que están tocando. Una vez finalizado, nos dejan con ganas de regresar al programa a través de YouTube. Eduardo, aunque egresado de la música clásica, tiene sólidos conocimientos alrededor del jazz, pero la profundidad auditiva y el poder de análisis de Juan alrededor del tema son sorprendentes.
Platicamos un poco con el maestro Alzate:
–Hacemos el programa con la intención de que quien nos escucha entienda de lo que estamos hablando y generarles curiosidad por los músicos de los cuales hablamos.
–El nombre del programa, Entre músicos y jazz, hace pensar que el público objetivo son los músicos; que los que no lo son no tendrían mucho que hacer ahí.
–Bueno, sí, pudiera ser. No había pensado en ello. Pero más bien es como una conversación entre músicos y de lo que se habla es de jazz. La verdadera intención es que nos escuchen y conozcan de lo que hablamos. Es una conversación informal entre músicos.
–Pero así, informalmente, ustedes los músicos tienen un léxico de disminuidos o de escalas menores o de intercambios melódicos; y cuando los de infantería los escuchan no saben bien a bien de qué se trata.
–Sí, llega a suceder.
–Originalmente es un programa dirigido a músicos.
–Así es. Con su trasfondo de público general.
–Cualquier diletante del jazz lo puede disfrutar.
–Sí, claro. Ésa es la intención.
–Tienes una enorme trayectoria en diferentes sitios y plazas del género ¿Qué has descubierto en este nuevo andar?
–Bueno, desde hace muchos años me dedico, aparte de tocar, a la difusión del jazz en general, a través de los programas de radio que tengo acá en la universidad. Y de alguna u otra manera, abrir esta otra ventana a una cuestión ya audiovisual, para mí es algo maravilloso, porque ya no es nada más poner las grabaciones y hablar de ellas o de quienes tocan. El extra es tocar la música de quienes estamos hablando; obviamente, en nuestras propias interpretaciones y, sobre todo, sumergirte en las vidas de estas personas, ya meterte en la música un poquito más a profundidad. Ha sido una experiencia buenísima.
–¿Cambia tu léxico de la radio a la televisión?
–No mucho. Lo que cambia es el enfoque. En la radio uno habla de la grabación: en tal año, con tales músicos, pero acá es hablar del artista que creó la música y la pieza que vayamos a tocar; también generar el contexto, explicar grosso modo qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que vamos a interpretar.
El próximo sábado, 9 de septiembre, el músico que se abordará es Dizzy Gillespie. Buen provecho.